Primer acto por el Día Provincial de los DDHH

HOY EN JACINTO ARAUZ

El primer acto por el Día de los Derechos Humanos de La Pampa se desarrollará hoy a las 10 en el Instituto “José Ingenieros” de Jacinto Arauz, tras la institucionalización de este día que estableció la Cámara de Diputados por los atropellos sufridos en la localidad durante la última dictadura cívico militar.
El secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarellio, manifestó que “pese a que hay cierto formalismo para que la ley esté en plena vigencia, nos parece importante que se desarrolle el acto, porque fue consensuado por todos los bloques que votaron afirmativamente. Además, es un tema más que suma a una causa que es de todos y que sirve para generar conciencia en la población para el camino democrático”.
El diputado Darío Hernández (Frente Renovador), que presentó el proyecto para que se institucionalice el Día Provincial de los Derechos Humanos, dijo que “el pueblo que más sufrió en La Pampa, más allá de que todos la pasaron mal, fue Jacinto Arauz porque entraron con tanques de guerra y estuvieron durante cuatro días”. También destacó la voluntad del gobierno “de organizar este acto lo más rápido posible, porque habla de su posición política de no olvidar las cosas que fueron nefastas”.
Para la ceremonia, se espera hoy la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, el secretario Curciarello, autoridades del Ministerio de Educación, la diputada Alicia Mayoral, en carácter de vicegobernadora, legisladores de las diversas fuerzas políticas, incluido Hernández, y familiares y víctimas de la última dictadura militar.

El 14 de julio.
La institucionalización del 14 de julio como Día Provincial de los Derechos Humanos está vinculada a que en esa fecha, pero de 1976, las Fuerzas Armadas de La Pampa tomaron el pueblo de Jacinto Arauz, con móviles y tanques de guerra y se instalaron en el colegio José Ingenieros, porque lo dirigía Carlos Samprón junto a tres profesores más que habían venido desde Bahía Blanca y militaban en la Juventud Peronista. Fueron detenidos. El pueblo permaneció tomado durante cuatro días.

Compartir