Lunes 15 de abril 2024

Prisión condicional de 3 años a ex empleada de Escribanía

Redacción 29/10/2015 - 04.34.hs

(General Acha) - La Justicia condenó a Rosa Aschemacher a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber sido autora de los delitos de falsificación de instrumento público, violación de sellos y documentos, y defraudación especial. Además, resultó culpable por cinco defraudaciones, todos los hechos cometidos en concurso real.
La sentencia (99/2015) fue dictada el 21 de septiembre de este año por el Tribunal de Audiencia de la ciudad de Santa Rosa, integrado por los jueces Andres Olie -presidente-, Daniel Saez Zamora y Gastón Boulenaz.
En el fallo se impuso a Aschemacher diferentes reglas de conductas, las cuales tendrá que cumplir durante un plazo de cuatro años. Consisten en fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la provincia, abstenerse de usar estupefacientes, y de abusar de bebidas alcohólicas. Para el caso de incumplimiento por parte de la condenada, se revocará la condicionalidad de pena.

 

Delitos.
Los delitos por los cuales Aschemacher resultó condenada, fueron cometidos en circunstancias que trabajaba como administrativa en la Escribanía de Norma Gil de General Acha. Fue declarara penalmente responsable de los siguientes ilícitos: falsificación de instrumento público, violación de sellos y documentos, y defraudación especial; sustracción de objetos de custodia; defraudación especial y sustracción de objetos de custodia; defraudación especial y falsificación de documento -instrumento privado en dos oportunidades. Además, defraudación especial -en tres oportunidades- y sustracción de objetos de custodia; y defraudación especial -en dos oportunidades- y sustracción de objetos de custodia.
Los magistrados arribaron a ese fallo, luego de la presentación del acuerdo de juicio abreviado acordado oportunamente entre las partes (Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial Penal de General Acha), previo conformidad expresada por la propia Aschemacher. Acuerdo, que finalmente fue declarado formalmente admisible por parte del presidente de la Audiencia de Juicio de la capital pampeana, Carlos Mattei, conforme lo previsto por el Código de Procedimiento Penal de la provincia.

 

Acusación.
Previo a la presentación del acuerdo de juicio abreviado, la fiscalía había acusado a Aschemacher por defraudaciones y estafas cometidas en perjuicio de siete vecinos de la ciudad. En ese entonces, se requirió al juez de control Héctor Alberto Freigedo la apertura a juicio porque la investigación reunía pruebas suficientes para el enjuiciamiento público de la acusada.
La mujer recibió diferentes sumas de dinero que ascenderían a un total aproximado de 38 mil pesos, en concepto de pago de distintos trámites que los clientes debían hacer a través de la escribanía que funcionaba en calle Victoriano Rodríguez.
El tema es que la administrativa no rendía tales ingresos a la escribana Norma Gil, aprovechándose del avanzado estado de ceguera de la profesional. Tampoco, lo hacía a los organismos provinciales, destino que tendría que haber tenido la mayoría de ese dinero. Se tratan de trámites que los vecinos efectuaron entre 2010 y 2012.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?