Prisión preventiva para implicado

GENERAL PICO: JOVEN QUE DISPARO CONTRA UN VENDEDOR DE AUTOS ESTUVO EN TRIBUNALES

El joven Joaquín Lecea (20 años) quedará con prisión preventiva, por el término de nueve días, mientras avanza la investigación en su contra por los disparos efectuados en contra del vendedor de automóviles Luis Aguirre. El muchacho fue después del mediodía del pasado martes por el delito de abuso y portación de arma sin autorización.
La primera audiencia del caso se realizó ayer al mediodía en la sala 1 de tribunales. Estuvo presente el imputado, que llegó con escolta policial, y en su defensa actuó el abogado Julio Ballari. Además intervinieron el juez de control Marcelo Pagano y la fiscala Ivana Hernández.
En el comienzo fue la representante de la fiscalía quien indicó que había dos legajos en contra del joven sospechoso, uno por un robo ocurrido en diciembre del pasado año y otro por los disparos en el barrio Pacífico.
El primer hecho ocurrió el 27 de diciembre de 2014 cuando un vecino identificado como Carlos Viglino denunció que desconocidos habían ingresado a su vivienda ubicada en calle 302 al 1200. Esa madrugada, luego de romper una puerta balcón, una o varias personas se habían llevaron una cámara fotográfica, un celular y una billetera. En la abertura violentada las pericias determinaron el hallazgo de una huella digital, que se corresponde con las de Lecea.
Por otra parte Hernández realizó un relato conforme a la denuncia radicada por el vendedor de automóviles Luis Aguirre. El hombre convocó a la policía el martes después de las 11.50 porque fue amenazado con un arma de fuego que supuestamente esgrimió y disparó el imputado.
Aguirre estaba junto a un cliente, de apellido Moyano, que será presentado como testigo del caso. Tomaban mate en la vereda, frente a su domicilio y comercio de calles 19 y 32. En ese momento se presentó Lecea, y por motivos que no se dieron a conocer, el sospechoso realizó dos disparos cerca de las piernas del denunciante y luego huyó a pie.
Con un llamado a la policía Aguirre advirtió sobre lo ocurrido y minutos después una patrulla encontró a Lecea durmiendo en una casa cercana, en un domicilio abandonado de calle 15 al 1900. Allí se realizó la demora del joven y los efectivos secuestraron ropa y una pistola Bersa calibre 22 que tenía aún proyectiles en su interior.

Rueda de reconocimiento.
En la audiencia la fiscal solicitó que se tenga por formalizada la investigación de ambos legajos. Además, pidió la realización de una rueda de reconocimiento de personas para identificar al imputado y otra por los elementos secuestrados. Considerando el peligro de fuga, y que el joven estaba con libertad condicional por una condena que le fue dictada en abril del pasado año, Hernández requirió prisión preventiva hasta el final del proceso.
El abogado defensor se opuso a la formalización por robo, manifestando que faltaban elementos para probar la vinculación de Lecea con ese hecho. Y explicó que una huella digital no era suficiente. También dijo que no prestaba conformidad con la realización de una rueda de reconocimiento de personas. Y adujo que primando el principio de inocencia y teniendo en cuenta el buen comportamiento de Lecea con su libertad condicional no iban a consentir con la prisión preventiva.
Después de un cuarto intermedio el juez Pagano manifestó que daba por formalizados ambos legajos, si bien en el robo se debería avanzar para justificar la relación del joven con el delito.
El magistrado indicó que la participación en la rueda de reconocimiento era obligatoria. En cuanto a la prisión preventiva estableció un plazo de nueve días, porque consideró que era válido el argumento de obstaculización de la investigación al poder influir en los testigos.
Sin embargo puso un límite al plazo de detención y convocó a realizar las ruedas mañana, siendo a su entender medidas determinantes para establecer la vinculación o desvinculación del imputado.