Probarán con energía solar

PLANTAS EN CASA DE PIEDRA Y EN LA ZONA FRANCA

Una empresa española quiere instalar plantas generadoras en distintos lugares de la provincia. En caso de obtenerse resultados alentadores, el gobierno comprometió su acompañamiento a la iniciativa.
El gobernador Carlos Verna y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, se reunieron con representantes de la firma española Inmmodo Solar SA, quienes presentaron un proyecto para instalar plantas generadoras de energía solar en la provincia.
Los directores de la firma, Fabián Sergio Francisco Leonetti y Mario Daniel López, informaron al gobernador su intención de realizar las pruebas piloto que el Gobierno exige para evaluar los resultados del trabajo y eventualmente acompañar la instalación definitiva de las plantas, explicó el ministro Bargero tras el encuentro.
“Estamos estudiando la posibilidad de instalar las zonas de prueba en Casa de Piedra, en donde ya se produce energía eólica, y en la Zona Franca” explicó el ministro, quien consideró que la iniciativa implicará múltiples beneficios por ejemplo en lo que respecta a mano de obra, siempre analizando que la energía que se produzca tenga un costo menor a la que se compra en el Sistema Interconectado Nacional.
Las tareas en esta fase previa serán coordinadas por la Administración Provincial de Energía, organismo que además evaluará la relación costo-beneficio a través de sus técnicos.
De la reunión también participaron el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos.

Permer I.
En la Sala de Licitaciones del Departamento de Compras y Suministros se llevó a cabo la licitación para adquisición de materiales eléctricos necesarios en el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos instalados en zonas no concesionadas de la zona oeste del territorio Provincial. El presupuesto oficial del llamado asciende a 1.300.000 pesos.
El acto licitatorio fue encabezado por el administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, quien explicó que “el objetivo de la adquisición de estos materiales es para reemplazar lámparas, baterías y reguladores que por su desgaste natural necesitan de un cambio para su funcionamiento”.
Estos sistemas de energía están enmarcados dentro del programa Permer I y se estima que a un mes de efectuada la licitación podrá comenzarse con el reemplazo de los elementos, estimó el administrador.
Tres empresas se presentaron a la licitación: Z Electricidad S.R.L. adjuntó pliego por 1.403.270 pesos y cotizó por ítems del 1 al 3; Néstor Abel Pastorutti adjuntó por 150.851 pesos y cotizó los ítems 2 y 3; mientras que Ithurbide S.A. lo hizo por 974.440 pesos y cotizó solo el ítem 1.