Jueves, 18 de Diciembre de 2014   
inicio >  noticias
12/10/2013 - 01:54 | La Provincia
Edición del 12/10/2013
Procesan a Nicoletti por peculado
(General Acha) - El Tribunal de Impugnación Penal de la provincia confirmó el procesamiento que había recaído contra el ex responsable del Ente Municipal de Mantenimiento Urbano (Emmuga), Fernando Marcos Eduardo Nicoletti, por peculado, como delito continuado (artículos 54 y 261 del CP), en perjuicio de la Municipalidad de General Acha.
Las fuentes consultadas por esta agencia informaron que el juez Pablo Tomás Balaguer
-integrante del TIP-, no hizo lugar al recurso de apelación presentado por el defensor Juan Manuel Meana, contra el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Manuel Alberto Alvarez, a cargo del Juzgado Residual de esta localidad.
Para el funcionario judicial Eduardo Nicoletti, en su calidad de gerente técnico, contaba con la idoneidad necesaria que se requiere para esa función, de modo tal que es responsable de las irregularidades detectadas en los manejos financieros del Ente Municipal. Para la justicia, no podía desconocer las presuntas irregularidades debido a que hasta contaba con asesoría contable.
Sostuvo esto porque al momento que desde la municipalidad se requería el nombramiento de un gerente técnico para que se hiciese cargo del Emmuga, uno de los requisitos era la idoneidad que debía poseer el profesional que se desempeñaría en la tarea. Además, Nicoletti, era el titular de la cuenta bancaria y responsable de sus manejos.

Resolución.
La resolución dictada por el juez Manuel Alberto Alvarez, fue confirmada por el Tribunal de Impugnación Penal así que una vez que se clausure la investigación, la causa será elevada a la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa para su posterior juicio oral y público.
A Nicoletti se le atribuye, entre otras conductas, haber hecho manejos que estarían vinculados a los montos fijados para el pago del asfalto, la compra de materiales por sumas muy importantes de dinero y la cobranza de algunos servicios sin expedir recibo.
Asimismo habría vecinos que abonaron la totalidad de determinadas obras hechas por el Emmuga, y más allá que recibieron comprobantes por el pago en efectivo de sumas superiores a diez mil pesos, no habrían sido rendidos por el organismo. Irregularidades, por las cuales Nicoletti deberá responder al momento de su juzgamiento.

Falta de mérito.
Como se recordará en ese mismo decisorio, Alvarez dictó la falta de mérito del ex secretario de gobierno, Javier Bassa; al igual que de los ediles de la anterior gestión José Luis Garro y José Luis Procetti, quienes prestaron declaración indagatoria porque integraban el directorio que provisoriamente debía supervisar el funcionamiento del Emmuga.
Para el Juzgado el ex secretario de gobierno de la gestión anterior, Javier Bassa; como así también los ex concejales José Luis Procetti (PJ) y José Luis Garro (junta vecinal), no cometieron ninguna de las conductas tipificadas por el Código Penal, toda vez que a pesar que conformaron el directorio provisorio que debía controlar el funcionamiento del ENTE, no se comprobó que hayan cometido delito alguno.

Balances.
En su oportunidad el Concejo Deliberante desaprobó oportunamente los balances y rendiciones contables presentadas por el responsable del Emmuga.
La municipalidad tiene interés en la investigación judicial iniciada de oficio por parte de la fiscal de aquel entonces, Ana Laura Ruffini, quien se hizo eco de las publicaciones de un medio periodístico.
Si bien Zamora falleció, la intención de la gestión de María Julia Arrarás, es continuar con la investigación solicitada por su antecesor.







MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!