Productores perjudicados

SOCIEDAD RURAL ESPERA INFORMACION

Andrés González, integrante de la Sociedad Rural (SR) de General Pico, aseguró que la situación de los productores locales es cada vez más complicada por el ingreso de agua y refirió que deberá considerarse cómo será la cosecha y también la situación de las familias que dependen del campo.
El entrevistado explicó a LA ARENA que desde la SR vienen realizando un trabajo a campo, en contacto con los productores e incluso con un vuelo de monitoreo por el ejido correspondiente a la ciudad, y también solicitaron un informe con imágenes satelitales. Porque en primer lugar quieren tener datos actuales sobre la región, porque el mapeo realizado días atrás quedó desactualizado debido al escurrimiento de agua y al deterioro de los suelos.
González refirió que la situación no mejoró en estas semanas y explicó que en el sector oeste ingresa el agua que llega por el norte, por el escurrimiento. Y al este las napas están muy altas por el importante registro de lluvia de marzo y también hay muchos anegamientos.
Ahora ya avizoran pérdidas muy importantes en cuanto a la soja, por el cultivo que está bajo agua y por la humedad que recibió la planta. En el maíz quizás haya más posibilidades porque es una planta con mayor resistencia. En cuanto a la ganadería el problema también es grande porque los animales quedan sin pasturas y a medida que avanza la inundación deben moverlos dentro de las posibilidades de cada productor.
El piquense dijo que si bien la prioridad ha sido preservar los cascos urbanos ahora sería necesario que haya mayor información sobre las obras que está realizando el gobierno para ayudar al sector rural. González indicó que desde las instituciones agrarias pueden aportar datos de los productores y pueden colaborar desde la experiencia pero son las autoridades y los técnicos quienes deben dar a conocer los trabajos que se están haciendo y las soluciones posibles.
En ese sentido González destacó que a inicios de la próxima semana habrá una reunión en esta ciudad con el Ente de Caminos que integran junto al municipio, vialidad y otras entidades. Pero destacó que se necesita de la ayuda provincial porque por la “magnitud de los daños” los municipios solos no podrán hacer frente a las obras.
González refirió que la situación es muy crítica, peor que las inundaciones de los años 1986 y 2012. Dijo que ya hubo problemas con al agua en noviembre del pasado año, pero luego el tema fue perdiendo visibilidad. Acerca de las obras para evitar estas catástrofes productivas, el ruralista afirmó: “Hay que hacerlas en los momentos de seca”.