Productores piden soluciones para los caminos vecinales

PROBLEMAS EN LA RED DE GENERAL PICO, AGUSTONI Y DORILA

Diferentes entidades ruralistas que forman parte del ente de caminos se reunieron ayer en el edificio Medano con autoridades municipales para plantear la difícil situación de la red que afecta la zona de General Pico, Dorila y Agustoni.
El encuentro dejó esperanzados a los asistentes porque habría fondos, no se reflejó si de la comuna o provenientes de provincia, pero ahora se deberían de priorizar los trabajos a realizar. No solo por necesidad, si no también dentro de las posibilidades que, a esta altura, permitan las condiciones ambientales.
Jorge Arocena, integrante de la Sociedad Rural de General Pico y vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), asistió al encuentro y manifestó que el problema con los caminos vecinales es “recurrente”.
Arocena explicó que los productores que viven en la zona rural quedaron incomunicados y además ahora no se pueden hacer trabajos de reparación. “Estamos mal”, dijo el ruralista, y refirió que el pasado viernes se reunieron en las instalaciones de la SR local para evaluar la situación y pedir una reunión urgente al municipio, que finalmente se concretó ayer.

Tiempo y dinero.
Arocena señaló que supuestamente hay fondos específicos para mantener la red, porque se destina el 50 por ciento de la recaudación de las guías cerealeras y de ganado. En mayo por esa recaudación había más de un millón de pesos disponibles. Sin embargo, el momento para hacer las mejoras debe planificarse porque ahora el daño ya está.
El ruralista manifestó que evidentemente los arreglos realizados en el pasado no han dado resultados porque los caminos están mal y cada vez que viene una temporada de lluvias ocurre el mismo problema.
Arocena se refirió a las prioridades de los distintos sectores y manifestó que hace unos cuatro meses ya se había pedido la reparación del camino 7, que es el que pasa por Trebolares, y también del que conecta con la ruta 40 que va a la laguna. Pero el tiempo pasó y no se hizo nada.
El entrevistado manifestó que de ser necesario deberá intervenir la provincia y vialidad porque el problema es preocupante para el habitante rural y también pensando en cómo afectará a la producción de la zona.
Las entidades del agro están en contacto con los productores de la zona y tienen un panorama actualizado de las necesidades y el nivel de urgencia de los distintos caminos, por esa razón esperan trabajar junto al municipio para que haya una respuesta real al problema.

Realicó.
Al cierre de esta edición, desde Realicó informaron que el agua cruzaba por sobre la ruta 35, en el tramo que va desde esta localidad hasta el límite interprovincial con Córdoba, a metros del puesto caminero.
Se esperaba que, de continuar esta situación, se decidiera el corte de la arteria.

Compartir