Productores conformaron una cámara para trabajar en el desarrollo productivo

25 de Mayo – Un grupo de productores del área bajo riego de 25 de Mayo se agrupó y conformó una Cámara a los fines de trabajar en el desarrollo de la región, y en defensa de los intereses del sector. Representa al 90 por ciento de los productores regantes de la provincia.
El presidente de la Cámara, Daniel Barruti, manifestó que el potencial productivo de la región y su ubicación estratégica, merecían además ser aprovechados a través de la participación multidisciplinaria de los organismos e instituciones con que cuenta la provincia.
“Somos quienes invertimos y asumimos el riesgo empresario de producir en estas latitudes, pero también quienes sentimos los efectos de las decisiones técnicas y políticas”, afirmó.
Por ese motivo Barruti opinó que a partir de ahora deberían ser consultados y escuchados como “nuevos interlocutores válidos”. Es que esto, a su vez, permitirá crear un nivel creciente de interacción de los sectores público y privado, como uno de los requisitos esenciales para el desarrollo territorial que se anhela.

Reclamo.
El dirigente señaló que la adaptación tecnológica, la investigación y la formación del recurso humano para una enorme región, productivamente nueva, son parte importante de sus prioridades. Por esa razón -añadió-, uno de los reclamos está relacionado con la instalación de una Estación Experimental del INTA en 25 de Mayo, con especialidad en la producción bajo riego.
Explicó que una sede del INTA posibilitaría incorporar bajo su órbita la región seca del oeste provincial, pero sobre todo con influencia sobre toda la cuenca del río Colorado. “Con el acompañamiento de la Universidad de La Pampa y los medios con que cuenta el gobierno provincial, que por cierto ha dejado de ser una opción, para ser una necesidad sine qua non”, dijo.

Eficiencia.
Barruti consideró que la infraestructura existente de canales en calidad y cantidad es modelo en el país y motivo de asombro para aquellos que visitan la región.
“Las inversiones realizadas a través de décadas, la participación del Ente Provincial del Río Colorado, exigen hoy un alto nivel de eficiencia en el manejo del recurso que debemos lograr y mantener entre todos. Esto es públicos y privados, desde el lugar que cada uno ocupa, no solo para quienes estamos llevando a cabo proyectos productivos, sino también para motivar mayor inversión y seguridad productiva”, expresó.
Por último Barruti puso énfasis en que la Cámara “tiene sus puertas abiertas para sumar experiencia y aportar nuestro grano de arena a todo aquello que permita el desarrollo local, regional y provincial”.

Personería jurídica
La comisión directiva de la Cámara de Productores del área bajo riego de Colonia 25 de Mayo fue conformada recientemente, después de haber cumplimentado todos los requisitos jurídicos necesarios. La personería jurídica de la entidad fue otorgada el 24 de abril por el gobierno provincial, oportunidad en la que también se aprobaron sus estatutos sociales.
Daniel Barruti fue elegido como presidente, mientras que Javier Herrada ocupa la vicepresidencia de la institución. La secretaría recayó en Fabio Fernández Collazo, y la tesorería en Richard Coates. Las vocalías quedaron en manos de Juan Pablo D’ Urso y Fabián Urdaniz, en tanto que como suplente fue elegido Hugo Bardoni. Walter Lobos se desempeñará como revisor de cuentas, y su suplente será Sebastián Cavagnaro.
Los miembros de la comisión directiva manifestaron que la prioridad de la entidad es fortalecer los lazos de comunicación con todas las instituciones que de forma directa o indirecta puedan estar relacionadas con las actividades y objetivos de la Cámara, “con la indeclinable decisión de participar en el despegue que nuestra región necesita”, destacaron.