“Productores satisfechos, pero nos faltan policías”

SE REALIZO REUNION POR LA PROBLEMATICA DE SEGURIDAD RURAL

(Eduardo Castex) – Autoridades policiales de la Unidad Regional I se reunieron con dirigentes de entidades y productores agropecuarios para tratar la problemática de la seguridad rural, en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria de esta localidad.
“En Eduardo Castex los productores están satisfechos con el trabajo que realiza la Patrulla Rural, pero tenemos la falencia del faltante de personal policial que preocupa a los productores”, admitió el asesor de Seguridad de la municipalidad castense, Oscar Daratha, a esta corresponsalía.
En la reunión, que se desarrolló el jueves a la noche, estuvieron presentes el jefe del Departamento Operaciones de la Jefatura de Policía de La Pampa, Francisco Vidal; el encargado de Delitos Rurales de la URI, Roberto Guiñazú; el jefe de la comisaría de Eduardo Castex, Gustavo Trinak; el intendente de Anguil, Héctor Oscar Delahaye; el presidente del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Marcelo Bonetto; y dirigentes de entidades agropecuarias de varias localidades.
Daratha aseguró que fue una reunión “muy positiva”. Los funcionarios policiales pudieron “mantener un vínculo estrecho con los productores para escuchar las problemáticas que se pueden plantear en temas de seguridad, y hacer conocer el trabajo que se realiza en las jurisdicciones y los delitos o modalidades delictivas que se han detectado en los últimos tiempos”.
Las inquietudes de los productores estuvieron centradas en las sentencias judiciales donde están involucrados los asaltantes de predios rurales, consultaron sobre las modalidades delictivas y acordaron mantener un intercambio permanente “de información” para “mantener controlada la seguridad en las zonas rurales”.
“En la zona de Eduardo Castex no tenemos problemática en la seguridad rural, y los dirigentes han transmitido conformidad por el accionar de la policía de esta localidad, porque sienten la presencia policial y fue acertada la instrumentación de la pequeña Patrulla Rural que se puso en funcionamiento”, sostuvo Daratha.
-Daratha, pero la Patrulla Rural de Castex ahora está funcionando con escasos recursos humanos.
-Los productores están preocupados porque admiten que son muy pocos los que trabajan en esta función. Tenemos que reconocer la predisposición y esfuerzo de los efectivos que viven recargados en horarios, pero esto tendrá una duración y después provocará agotamiento en los empleados policiales. Esta es la preocupación de los dirigentes agropecuarios.
-Las autoridades municipales solicitaron una audiencia o reunión con el jefe de Policía de La Pampa, Ricardo Baudaux, para abordar está problemática local.
-Aún no tiene fecha la reunión, porque conocemos las obligaciones del jefe de Policía de La Pampa. Estuve personalmente en su oficina, y junto al subjefe nos visitarán en los próximos días. Quizás en el transcurso de esta semana.
-Pero, la semana pasada egresó una nueva promoción de “Agentes de Calle”. ¿No hay certezas si destinarán recursos humanos para esta comisaría?
-En la reunión que mantuvimos nos dijeron que esperáramos el egreso de estos agentes, y que se tendrá en cuenta el reclamo de las autoridades locales. Estamos seguros que se incrementará la dotación (policial), pero todavía no tenemos novedades.