Programa realiza castraciones

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN EDUARDO CASTEX

El quirófano móvil del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) estará nuevamente, los días miércoles 25 y jueves 26, en Eduardo Castex, donde se realizarán 40 castraciones. Los interesados ya pueden solicitar turnos en la repartición municipal, porque si la demanda supera los cupos establecidos “se realizará un sorteo”, indicó la encargada Alicia Mayor.
Este programa está destinado prioritariamente a personas que no tengan acceso a una castración de mascotas en forma privada. Y será la segunda intervención del programa nacional en esta localidad. El quirófano móvil, a cargo del veterinario Cristian Herrero y sus ayudantes, durante el mes de enero concretó la intervención quirúrgica de 46 mascotas, pero hubo más de 70 inscriptos.
Mayor explicó que las mascotas tienen que tener entre seis meses y diez años para acceder a este beneficio, que no estén obesas ni desnutridas, tampoco deberán tener sarna, ni garrapatas. Los propietarios tendrán que trasladar a sus mascotas “con collar y correa, una manta de abrigo, estar en ayuno y no estar en celo, ni preñadas”.
La directora Alicia Mayor explicó que la intención es contar con “visitas periódicas” del quirófano móvil del programa Protenencia, para satisfacer la demanda existente. “Tenemos una importante población canina, y realizamos campañas de concientización recorriendo los barrios para que los vecinos conozcan está posibilidad, y sean responsables en el cuidado de sus mascotas”, dijo Mayor.

Ovitrampas.
La encargada del departamento de Medio Ambiente municipal, Alicia Mayor, indicó que ya se colocaron las ovitrampas en distintos sectores de la zona urbana castense, para controlar la presencia del mosquito Aaedes Agiptys.
“Estamos controlando las ovitrampas y tenemos presencia del mosquito, aunque no tenemos tanta cantidad” como el año anterior, dijo Mayor.
“Tenemos mayor presencia en la zona céntrica que en los barrios, quizás porque se junta más agua de lluvia, que son los casos más frecuentes. O se voló una tapa del tanque del agua, no lo perciben y eso potencia la presencia de los mosquitos”, destacó.
La entrevistada sostuvo que es vital revisar los patios y extremar las medidas de prevención para evitar la presencia del mosquito transmisor del Dengue y la Chikungunya.
El personal municipal está realizando la Campaña de Rabia y Patios Limpios, para “supervisar y detectar los posibles criaderos” de mosquitos. Además destacaron entre las medidas preventivas “no juntar agua de lluvia”, y de ser necesario solicitar larvicida en la oficina de Medio Ambiente municipal.
“Deben mantener las piletas de natación con cloro hasta que comiencen las heladas y en lo posible todo el año, e incluso mantener el patio libre de malezas, basuras y materiales en desuso”, destacó Mayor.