Promeba invertirá 48 millones en obras en General Acha

BENEFICIARAN A 963 FAMILIAS DEL BARRIO OESTE

A través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) se prevé la ejecución de un plan de obras en el barrio oeste de General Acha por un total de 48 millones de pesos. Los fondos fueron gestionados recientemente ante Nación, por el gobernador Carlos Verna.
El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tebes, presentó a la intendenta local, María Julia Arrarás, los proyectos ejecutivos y los pliegos de licitación entregados en la Subsecretaría de Hábitat de la Secretaría de Vivienda. Las obras que se concretarán en ese sector de la localidad, supondrán la intervención en 69 manzanas, abarcarán un total 963 familias, y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
El acto, también contó con la presencia del gerente general del IPAV, Walter Faccipieri, el gerente de Programación Mauro Corredera, la agente Sonia Maldonado, y funcionarios provinciales de la Unidad Ejecutora.
Las mejoras consistirán en la colocación de 39 mil metros de cañería de distribución de agua potable, y 1.600 conexiones domiciliarias a red; el desarrollo de red eléctrica que incluye cableado por 6.500 metros, transformadores, columnas y tableros, iluminación pública e instalación de 160 luminarias; obra de red de gas, colocación de cañerías por 2.050 metros, y conexiones.

Más obras.
Además se realizarán sistemas de desagües pluviales y construcción de 2.600 metros de cordón cuneta, de una red peatonal de rampas de acceso y veredas en un total de 14.500 metros cuadrados. Se colocarán carteles de señalización de calles, y 750 cestos de basura, como así también la parquización y arbolado de espacios público con la colocación de 1.100 árboles.
Por su parte la jefa comunal destacó las gestiones que el gobernador Carlos Verna lleva adelante ante Nación porque, aseguró que “son fundamentales”, pensando en la realización de obras públicas. Asimismo destacó el “gran interés” que percibe de la provincia para acelerar los trámites, y la llegada de fondos necesarios para que puedan ejecutarse sus anuncios de campaña.

Necesidades.
Arrarás también analizó la situación en la que se encuentra General Acha, y sus necesidades inmediatas. En este sentido mencionó “los desagües pluviales”, porque dijo que hay barrios en la zona en donde están los desagües naturales, que se colapsan”. Por eso adelantó que “solicitamos un estudio que se está comenzado a hacer, la intención es tenerlo finalizado para el segundo semestre, y así poder presentarlo a Nación, a través del gobierno provincial”.
Arrarás resaltó que ya se trabaja con los pedidos para la línea crediticia que el Ministerio de Desarrollo Territorial impulsa como forma de apuntalar a la actividad privada en las localidades, generando así la absorción de nueva mano de obra, además del desarrollo de cada pueblo conforme a sus necesidades.
“Se están recibiendo proyectos para acceder a créditos de distintos emprendedores. Estamos haciendo un estudio exhaustivo con el Consejo Productivo porque queremos que como lo expresa la ley, sirvan para generar mano de obra, para apuntar a un mejor desarrollo económico para la localidad”.
Por último manifestó que la idea es presentar proyectos que sirvan, y calificó como “muy interesante” la ley de Promoción Económica.

Compartir