Prometen un médico permanente

COLONIA SANTA MARIA: SE VIENE LA CELEBRACION DE LOS 108 AÑOS CON INAUGURACIONES

En septiembre, para el día del pueblo, se espera la inauguración oficial de las refacciones al centro de salud. El jefe comunal dijo que el ministro de Salud, Rubén Ojuez, le prometió un médico para la Colonia.
Desde el mes entrante Colonia Santa María volverá a contar con un médico permanente si el Ministerio de Salud de la provincia cumple con su promesa de reponer el faltante de un profesional para la inauguración oficial de las refacciones al centro de salud de esa localidad.
Lo dijo el presidente de la comisión de fomento local, Serafín Eberhardt, que anunció para el sábado 10 de septiembre los festejos por los 108 años de la Colonia que incluirán una serie de inauguraciones y la presencia del gobernador Carlos Verna.
Entre esas obras está la refacción y ampliación del centro de salud, que desde hace un tiempo se quedó sin médico permanente. “Estuve con el ministro (Rubén) Ojuez y me aseguró que para esa fecha tendremos médico, es una muy buena noticia para nosotros”, indicó Eberhardt que recordó que “es un reclamo de nuestra gente, desde hace más de 30 años que tenemos aquí médico pero por esa escasez que hay de profesionales lo hemos perdido en los últimos tiempos”.
El jefe comunal dijo estar conciente que la falta de médicos no es sólo un problema de Santa María, pero sostuvo que “a veces la gente no lo entiende y reclama en forma permanente”.
La obra del centro de salud combina con la inauguración de la farmacia social en la localidad, en colaboración con la Cosega (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha).
La comuna puso a disposición, previa adecuación edilicia con una fuerte inversión de un local para que allí la cooperativa que sirve a la localidad con los restantes servicios instale una sucursal de su farmacia. Este servicio venía funcionando con dificultades al no disponer de un espacio físico adecuado. “Aquí gran parte de la población es de gente mayor a la que le hace falta y mucho este servicio”, indicó el funcionario.

Otras obras.
Santa María cumplirá el 8 de septiembre 108 años y ese día habrá una ceremonia religiosa, quedando para el sábado 10 los festejos centrales, con la inauguración de obras y una cena y baile.
“Si no hay cena y baile, acá nos parece que no es fiesta”, reflexionó Eberhardt y enumeró que quedarán formalmente inauguradas cuatro viviendas del plan Más Cerca, dos de servicio y una del programa Provincia y Municipio, las refacciones al hogar de ancianos y el nuevo parque con juegos infantiles, además de presentar la compra de un automóvil, un camión y un tanque para el atmosférico.
Eberhardt espera la posibilidad que el gobernador Verna llegue “con algún regalo bajo el brazo” y añadió que su mayor anhelo sigue siendo poder contar en la localidad con una estación de servicios. “Ojalá lo podamos hacer, se lo vamos a pedir y poder así cumplir una promesa”, además de olvidar el trastorno permanente que significa para los habitantes del lugar tener que trasladarse unos 50 kilómetros (ida y vuelta) hasta Padre Buodo para proveerse de combustibles.

Cuotas.
Consultado al respecto, Serafín Eberhardt se mostró de acuerdo con la necesidad de aumentar el monto que los adjudicatarios pagan por una vivienda social. “No es posible que se siga entregando una casa por una cuota muchísimo más chica que lo que se paga por un alquiler”, opinó y añadió que “lo otro muy importante es que todos paguen, porque corresponde y porque así se podrían construir más casas”.
Indicó que “para mí el monto mínimo debería ser de mil pesos, acá por un alquiler no te piden menos de mil quinientos pesos y de ahí hacia arriba”.
Respondió que por la buena situación del campo la localidad no tiene problemas sociales y falta de trabajo. “Al contrario, cuando los chacareros buscan personal es difícil conseguir”. Aseguró que “puedo decir que no hay grandes necesidades, la gente siempre aspira a más pero hoy no hay problemas sociales importantes”.

“Un solo peronismo”.
Serafín Eberhardt, enrolado en el vernismo en su primera gestión, como otros jefes comunales mudó a Compromiso Peronista luego y tras la derrota electoral en internas a manos del actual gobernador Carlos Verna, opinó que debe existir de ahora en más “un solo peronismo”.
Reveló que no ha vuelto a tener noticias de ningún movimiento entre quienes estuvieron enrolados con Oscar Jorge y dijo que tampoco tuvo contacto con el ¿ex? jefe de la línea interna.
“A Jorge lo llamé dos o tres veces después de las elecciones y nunca me atendió”, sintetizó. “Quería conocer su opinión sobre lo que sucedió en el proceso electoral y su pensamiento sobre el futuro, pero nunca pude hablar con él”.
Hoy, en medio de una gestión complicada por la situación general del país, Eberhardt cree que “los distintos sectores deben volver a juntarse en el peronismo, ser una sola cosa”. Afirmó sentirse respetado y contenido por Verna y juzgó que es precisamente el mandatario el que debe “liderar esta unión de todos los peronistas, es la persona indicada”.
Sin embargo asumió que el actual presidente partidario, Rubén Marín “es un líder, un conductor y eso nadie lo puede negar o desconocer. Y siempre trabajó por la unión de los peronistas”, finalizó.