Proponen abordaje psicológico

HARAN JORNADA NACIONAL EN GENERAL PICO

La actividad se llevará a cabo en septiembre y se referirá a “las implicancias de la salud mental en los siniestros viales”. Desde el Colegio de La Pampa, Mónica Vaccaro además se refirió al abordaje de las infancias.
Mónica Vaccaro, vicepresidente del Colegio de Psicólogos de La Pampa, manifestó que ante la problemática de la siniestralidad vial y las consecuencias psicológicas en las víctimas de accidentes automovilísticos, se determinó la realización de las Jornadas Nacionales de Psicología de Tránsito, que se llevarán a cabo en General Pico en septiembre. Además se refirió al desmantelamiento de programas nacionales, al trabajo en las infancias y se explayó sobre otros ejes en los cuales trabaja el Colegio.
“Uno de los proyectos más importantes que tenemos son las Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito que se harán el 14 y 15 de septiembre en Pico. Es una jornada que convoca la Federación de Psicólogos y hay un Colegio que es el organizador. En este caso se resolvió por asamblea que fuera el Colegio de La Pampa y se hiciera en General Pico porque tenemos colegas que trabajan en el ámbito de tránsito”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Esta Jornada se va a denominar: ‘Las implicancias de la salud mental en los siniestros viales’, está dirigida a toda la comunidad, a los colegas, a los equipos que trabajan en los siniestros viales, porque consideramos que es un tema del que no se habla demasiado, solo se computa el accidente como uno más, como una estadística y, el día después queda todo lo otro que tiene que ver con el abordaje subjetivo, el trabajo silencioso y el acompañamiento”.

Programas desmantelados.
Vaccaro además consideró que ha sido “un gran avance institucional” la creación de la sede piquense que ya funciona desde hace más de un año y que nuclea a más de 150 psicólogos del norte provincial. En este sentido, dijo que la sede permite tener un lugar de encuentro y facilita el proceso de las matriculaciones en la zona norte.
Además se explayó sobre el desmantelamiento de programas nacionales y sobre la defensa del trabajo de los profesionales de la salud mental, como uno de los ejes fundamentales.
“Empezamos a funcionar con algunas comisiones, de infancia, de capacitación, de género. Desde nuestro Colegio tenemos representación en la Federación de Psicólogos de Argentina, y se participa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esos son ejes que nos convocan permanentemente, con este avance que hubo y que de cierto modo pone en riesgo la plena vigencia de la Ley de Salud Mental. La promulgación de esta ley fue un avance porque considera a las personas como sujeto de derecho, pero se han desmantelado programas y este proceso de desmantelamiento empezó en marzo de 2016 donde muchos equipos fueron despedidos de sus trabajos y esto recae sobre la población que era asistida y cubierta por estos programas”, dijo.
En este sentido dijo que desde el Colegio pampeano uno de los ejes principales, es “la defensa de los derechos laborales de los profesionales”, porque las garantías de los trabajadores derivan en “una buena prestación que recae en la salud mental de la población que es atendida”.

Abordaje de infancias.
La psicóloga piquense dijo que desde el Colegio también se lleva a cabo un trabajo importante referido a las infancias.
“En esta línea empezamos a trabajar con acciones concretas en 2013, sobre la patologización de las infancias. Lo que se medicaliza es la vida cotidiana y en este mismo eje fueron focalizadas las infancias y, es muy común que a los chicos desde pequeños se los etiquete, se les haga una clasificación y vayan por la vida con una etiqueta colgada sin que se respete el proceso de formación de su personalidad. El 24 junio tenemos una jornada muy interesante, denominada “Autismos, oportunidades subjetivantes en clínica y educación”, en la que disertará Gisela Untoiglich. La jornada que es arancelada y tiene cupos limitados, está dirigida a equipos de Salud y de Educación, y se va a desarrollar en el Hospital Centeno”, finalizó.