Proponen facilitar venta de terrenos

(General Pico/Agencia)
El proyecto que elaboró la represente del frente kirchnerista, fue presentado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La concejala apunta a darle solución a los beneficiarios del crédito Procrear, que no aún así no pueden acceder a un terreno, debido a sus altos precios.
La concejala piquense del bloque de Nuevo Encuentro, Paola Assone, presentó en la sesión ordinaria que se realizó el jueves en el Concejo Deliberante de esta ciudad, un proyecto de resolución para avanzar en el análisis de la venta de terrenos municipales a aquellas personas que hayan sido beneficiadas por el Programa de Crédito Argentino Bicentenario (Procrear).
“Consideramos que el ámbito del Organismo Municipal de Tierras, que vincula el gobierno municipal y al Concejo Deliberante, es el más propicio para discutir una propuesta de estas características. La idea es que prospere una solución para un sector importante que pudo acceder al crédito hipotecario nacional para comprar un terreno, y que debido a los precios de mercado, les resulta imposible”, indicó.
La representante del frente kirchnerista destacó que el programa que facilita el acceso a la vivienda familiar, tuvo un importante “impacto socio-económico” en las localidades de distintas provincias, al punto tal que llevó “a que muchos intendentes en el país a que tomen la iniciativa de generar todas las condiciones a su alcance para la mejor implementación del programa nacional”.
En el marco de este programa, que ya benefició a seis centenares de piquenses, Assone explicó que a través de este proyecto se le solicita al jefe comunal Juan José Rainone, que actualice la disponibilidad de tierras municipales y, además que realice las gestiones necesarias para tener certeza si existen terrenos que podrían ser afectados a la construcción de viviendas únicas.

Instrumento legal.
La integrante del bloque de Nuevo Encuentro, indicó que de acuerdo a los montos que otorga la el programa nacional, resulta “inalcanzable” la compra de un terreno a los valores que maneja el mercado inmobiliario local.
Assone ponderó las líneas de créditos que se entregan a través del programa Procrear, al referir que consiguen “dinamizar la actividad económica a través de la construcción de viviendas”, y que genera efectos beneficiosos sobre la producción y el consumo interno.
“Apelamos a que en General Pico hagamos todos los esfuerzos desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante, y tomemos el ejemplo de otras localidades que aprovechan esta oportunidad histórica para reactivar su economía y ser partícipes de una política pública nacional, tan excepcional como lo es el Procrear”, puntualizó Assone.
En el proyecto de resolución que presentó el bloque de Nuevo Encuentro en la vigésima sesión ordinaria que se desarrolló el jueves, se considera “que existe una demanda concreta de los ciudadanos que requieren la adquisición de un terreno para la construcción de su vivienda única, pero que debido a la distorsión de los valores de mercado les resulta imposible acceder a ello”.
En otro de los párrafos, se explica que la comuna piquense cuenta con un instrumento legal, que es el Organismo Municipal de Tierras, el cual tiene todas las facultades de avanzar en la venta de terrenos municipales a beneficiarios del Procrear, interponiéndose en cuanto a los precios de venta.
A partir de este proyecto se solicita incorporar la creación de un registro de solicitantes y beneficiarios del programa nacional, que requieran la compra de un terreno para la construcción de su vivienda única. Además se requiere al Ejecutivo, que aporte al Organismo Municipal de Tierras, la información actualizada sobre la totalidad de inmuebles baldíos de titularidad municipal que están disponibles.
El proyecto se trabajará durante los próximos días en la Comisión de Obras Públicas y en la que está referida a los aspectos reglamentarios y administrativos.