Protesta de productores agropecuarios

PIDEN RENUNCIA DE SCHLEGEL

(General Pico) – Cerca de dos centenares de productores agropecuarios del Departamento Chapaleufú cortaron ayer la ruta nacional 188 en su intersección con la provincial 1 en protesta por la situación que padecen a causa de las inundaciones. El blanco fue el gobierno provincial y pidieron la renuncia del Secretario Javier Schlegel. Lo que pareció una protesta se transformó en un acto con fuerte trasfondo político por el tono de los discursos y la presencia de candidatos a las legislativas.
La más activa fue la diputada provincial Patricia Testa, número 2 de la lista que Francisco Torroba encabeza para las PASO de agosto en el marco de la interna de Cambiemos. También estuvo presente el actual diputado nacional Daniel Kronenberger y el ex candidato a vicegobernador por Cambiemos Eduardo Pepa.
Semanas atrás los productores plantearon una movilización hacia Santa Rosa, con el gobierno provincial como blanco de los reclamos, pero en esa ocasión los intendentes presentes, Francisco Traverso y Carlos Antonieta lograron cambiar la medida por un petitorio que entregaron en Recursos Hídricos y también en el gobierno nacional.
Ayer, Traverso se hizo presente para hacer conocer la carta que el gobernador Carlos Verna envió al ministro del Interior Rogelio Frigerio reclamando la convocatoria al Comité de Cuenca para que los restantes gobernadores de la región pudieran reclamar a Buenos Aires por las obras que no concreta y que impiden el paso del agua por su curso natural en ese territorio.

Renuncia.
Los productores realizaron una asamblea en el lugar y confeccionaron un petitorio donde piden “la sustitución urgente del Secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel” y además demandan “la eliminación del impuesto inmobiliario para las áreas declaradas en Emergencia Agropecuaria, la actualización del Convenio de Cuencas del Río V, un estudio de ingreso y egreso de agua de la provincia y un plan de obras con su respectivo pliego técnico”.
Los productores se concentraron después de las 13 y mientras la policía les informaba a los automovilistas de la actividad que se llevaba a cabo, entregaron volantes sin cortar el tránsito vehicular.

Alrededor de las 16 los manifestantes hicieron una asamblea sobre el cruce de rutas, que se extendió por algunos minutos y que incluyó el corte del tránsito. En su mayoría los oradores fueron productores rurales de la zona, como Cristian Rosiere, Omar Beltrán y Adolfo Enz, y también se expresó la legisladora provincial Patricia Testa.
“Yo me pronuncié desde el rol de ser la esposa de un productor agropecuario y como mujer, porque habían hablado solo los hombres. Me pronuncié no como diputada, y a las mujeres que estaban en ese lugar las convoqué a unirnos porque en la unión estaba la fortaleza. Fue un acompañamiento al productor y dejar en claro que esto no era político, lo único que consensuamos es que no puede ser que no haya una discusión entre el gobierno provincial. Todos propiciábamos para que haya una mesa de diálogo para que se pueda abordar esta emergencia hídrica de la mejor manera posible”, dijo la legisladora en diálogo con LA ARENA.
No pasó para nada desapercibido que nadie hiciera referencia en sus reclamos a la poca o nula disposición del gobierno nacional a oir los constantes reclamos de La Pampa ni tampoco se mencionara al gobierno de María Eugenia Vidal que es quién no permite el normal discurrir de las aguas.

Canal 13.
Aún cuando dijo haber estado en el reclamo de los productores “no como diputada sino como mujer y esposa de un productor”, no tardó en llegar a las redacciones una gacetilla de prensa de campaña electoral dando cuenta de la presencia de la 2 de la lista de Torroba en el lugar.
“Esto no es una discusión política ni medir fuerzas entre el gobierno nacional y provincial”, reitera.
Pero el párrafo de la gacetilla de propaganda electoral, con foto incluida y membrete y colores de la lista que integra, que más se destaca es una confesión. Dice la diputada que ha recorrido permanentemente las zonas afectadas y deja en claro que “nosotros invitamos a Canal 13 para que viera cual es la realidad de las inundaciones en La Pampa”.
Todavía se recuerda el “informe” que puso al aire el canal del grupo Clarín sobre la inacción de La Pampa en lo referido a la Obras de los Daneses y la foto que circuló de Francisco Torroba junto al periodista que realizó el informe en las horas previas a la confección del mismo. Ahora la diputada Testa lo ratifica con su revelación.