Lunes 25 de marzo 2024

Protesta por supuestos abusos

Redacción 22/05/2015 - 04.27.hs

La comunidad del Jardín de 4 años, que funciona en la Escuela Especial 10 de 25 de Mayo, está en estado de conmoción, alerta y movilización luego de que varias familias denunciaron supuestos casos de abusos de sus hijos de entre 3 y 4 años. El lunes apareció la primera señal que algo andaba mal, cuando una familia llevó a su niño al hospital donde habrían confirmado un abuso sexual.
Así lo reflejó la página de la Radio Municipal, que señaló que con el correr de las horas surgieron nuevas evidencias de posibles abusos que habrían ocurrido en dicho establecimiento educativo. Las principales sospechas recayeron en un hombre mayor de edad que presta servicios en dicha escuela, pero también la extienden hacia una mujer que sería docente.
Un nutrido grupo de padres y familiares de los niños que asisten a esa escuela comenzaron a manifestarse. También varias familias radicaron las correspondientes denuncias judiciales.
Fue así que la policía, tras hacer trabajos de investigación, logró aprehender al sospechoso en la ciudad de Catriel aproximadamente a las 21.30. La noticia corrió rápidamente y un grupo de padres intentó interceptar el vehículo policial que trasladaba al detenido en inmediaciones del Puente Dique, pero el móvil logró evitarlos y pudo llevarlo a dependencias policiales de General Acha.

 

Presencia de autoridades.
Ayer, esta tensa situación demandó la presencia de altas autoridades judiciales de la Tercera Circunscripción con asiento en General Acha. Temprano se hicieron presentes el fiscal sustituto Máximo Ramón Pérez Flores y el secretario de la Procuración, Horacio Esteban Di Nápoli. A ellos se sumaron técnicos de la Oficina de Atención a la Víctima y efectivos policiales.
Paralelamente desde las primeras horas del día, un nutrido grupo de padres y familiares se establecieron en inmediaciones de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo. Allí se manifestaron, pidieron acciones y reclamaron novedades. También aumentaron las sospechas de que el supuesto abusador habría actuado apoyado por una mujer.
El trabajo en común entre policías y autoridades judiciales derivó en un allanamiento a la quinta que el sospechoso posee en esa localidad. A las 10 de la mañana ingresaron en la propiedad pero no se dieron a conocer los resultados.

 

Petitorio.
Cerca del mediodía los padres le presentaron al fiscal Pérez Flores un petitorio a las autoridades. Mientras que el Ministerio de Educación decretó el cese momentáneo del dictado de clases en ambas salitas de 4.
La tensión fue aumentando a lo largo del a mañana. Aproximadamente a las 12.30 el secretario de la Procuración, Horacio Di Nápoli, se entrevistó con los padres denunciantes para confirmarles parte de lo actuado y pedirles que el viernes viajen a General Acha para ser contenidos por profesionales y para realizarle a los menores una Cámara Gesell.

 

Medios nacionales.
En la página de Todo Noticias (TN), aparece el testimonio de Susana, la mamá de uno de los nenes presuntamente abusados. "Uno de los chicos empezó con problemas y les contó a sus papás que un profesor pelado lo llevaba a un 'cuarto mágico' junto a otro chico, que era mi hijo. Allí los desnudaba y manoseaba. No sabemos si pasó algo más porque los chicos no nos saben decir", denunció la mujer.
La madre también hizo revelaciones sobre el momento en el que se habrían producido los abusos. "Creemos que era cuando los chicos salían al patio y que la maestra era cómplice porque los vestía después de los abusos", dijo en tono acusatorio.
TN también habló con la directora de la escuela, Claudia Boix. La directiva admitió que el acusado -que tiene unos 50 años- es coordinador de educación media y tiene su oficina en el mismo edificio donde funciona el Jardín de Infantes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?