Provincia indemnizará a 22 docentes

CONFIRMAN EL CIERRE DEFINITIVO DEL TURNO TARDE DEL COLEGIO SECUNDARIO INSTITUTO CATRILO

Este año el Ministerio de Educación dispuso el cierre de un turno del Instituto “Doctor Ernesto López” por falta de matrícula, aunque siguió pagándole el salario a los profesores afectados. El viernes se decidió no reabrir el turno y Provincia se hará cargo de las indemnizaciones.
El gobierno provincial dispuso el cierre definitivo del turno tarde del colegio secundario Instituto Catriló “Doctor Ernesto López” y pagará las indemnizaciones a los docentes que quedaron sin trabajo a principios a principios de este año. En tanto, y como lo había anticipado LA ARENA hace unos meses, el establecimiento seguirá funcionando normalmente en el turno mañana.
“Era la mejor salida a las posibilidades planteadas”, señaló el titular de la comisión administradora, Ricardo Siutti, en diálogo con este diario. El directivo se reunió el viernes con la ministra de Educación, María Cristina Garello, y otros funcionarios de esa cartera, cuando se les comunicó la noticia. Siutti se mostró aliviado con la decisión del gobierno “ya que de no pagar las indemnizaciones el Estado, el Instituto Catriló hubiera ido a la quiebra”.
Este año el gobierno pampeano, a través del área educativa, decidió el cierre del turno tarde del establecimiento educativo que arriba a los 55 años de vida (hasta hace unos años fue el único en el pueblo de educación secundaria) por falta de matrícula, e igualmente les siguieron pagando los salarios a los docentes que se quedaron sin horas. Actualmente asisten 180 alumnos, que pagan una cuota irrisoria de 150 pesos mensual, y el sueldo de los profesores es abonado con subsidios que les entrega la Provincia.
Ahora, según Siutti, el Estado se hará cargo de las indemnizaciones. “Abonarán alrededor de 2 millones de pesos, a los 22 docentes afectados”. “Le agradecí a Garello el aporte, es un acto de justicia porque durante 50 años el pueblo se hizo cargo de la educación secundaria”, señaló.
De los 22 profesores hay seis que no tienen título habilitante, “pero todos van a ser indemnizados”, explicó Siutti quien agregó que los “que tienen título podrán posteriormente ubicarse con comisión de servicio en el colegio estatal”. En Catriló funciona también el colegio Médano Cortado.

“Un logro” conjunto.
“Conseguir que el estado pague las indemnizaciones evitando la inestabilidad del Instituto Catriló es un logro del movimiento y el apoyo del cuerpo docente, los vecinos del pueblo y la comisión administradora, debatiendo con las autoridades y difundiendo la problemática por los medios y así logrando la comprensión y el apoyo por parte del Gobierno de La Pampa, al que le agradecemos dicho apoyo”, señaló Siutti.
De la reunión, además de Siutti y Garello, estuvieron presentes la subsecretaría de Educación, Marcela Feuerschvenger, y Elba Sucurro por el colegio secundario.
Por su parte, Siutti sostuvo que el colegio secundario Médano Cortado no va a seguir como hasta ahora, debido a que “le van a cerrar una división ya que no hay matrícula suficiente”.

Compartir