Provincia perdió beca para formar enfermero en cáncer

WINIFREDA: ASOCIACION SOLES BRINDO CHARLA EN LA BIBLIOTECA

Integrantes de la Asociación Soles de Eduardo Castex brindaron el jueves una charla informativa en la Biblioteca Popular “Domingo Sarmiento” de Winifreda sobre los servicios que brindan a los pacientes oncológicos y sus familias de esa ciudad y alrededores.
Silvia Avalle y Olga Marino contaron que la entidad fue creada hace un lustro y cuenta con un equipo de profesionales integrado por una nutricionista, psicóloga y kinesiólogo con quienes ha celebrado convenios para abonarles el valor del bono solidario por sus prestaciones. Además, tiene acuerdos con prestadores privados para pagarles el mismo importe que ellos le facturan a una obra social y solventa estudios médicos a personas que carecen de recursos económicos. Previamente, asistentes sociales evalúan si el solicitante es merecedor de la ayuda.
Recientemente, la Asociación Soles modificó su estatuto social para brindar asistencia a las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Uno de sus máximos logros fue la instalación de una sala de quimioterapia en el hospital castense, la cual es atendida una vez por semana por el médico oncólogo Pablo Picón.
El problema que tiene en la actualidad es que los enfermos oncológicos que no se atienden con ese profesional no se pueden realizar el tratamiento en el centro sanitario, una situación que se intenta cambiar ya que los enfermos deben trasladarse a Santa Rosa o General Pico y la entidad los ayuda con el pago de viáticos, que son muchos.
Además, revelaron que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) otorga anualmente una beca de formación de recursos humanos en cáncer a cada provincia. Lamentaron que La Pampa no haya nominado a ningún enfermero de Salud Pública para capacitarse en enfermería oncológica pediátrica o adulta durante este año.

Capacitación.
La información aportada por las mujeres concuerda con la publicada en la página web del INC, donde se detalla que 57 profesionales de la salud de diferentes provincias se capacitarán en centros de excelencia en relación a la atención de pacientes con cáncer.
Los becados pertenecen a las provincias de Tucumán, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Misiones, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Neuquén, Córdoba, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de las becas es formar profesionales en distintas áreas prioritarias a la atención del paciente oncológico, para contribuir a mejorar la calidad asistencial y, en última instancia, a disminuir la mortalidad. Las capacitaciones se realizan en instituciones de excelencia como el Instituto de Oncología Angel Roffo. En 2011 fue la última vez que una enfermera pampeana fue becada por el INC.
La institución castense funciona con el cobro de una cuota societaria de $10, recibe subsidios y organiza eventos para recaudar fondos. “Nos gustaría trabajar en conjunto, si necesitan algo para un paciente estamos dispuestas a colaborar”, dijeron las mujeres. Sus directivos destacaron la tarea voluntaria que realizan y se comprometieron a difundirla en el pueblo.
Por su parte, Soles impulsa la campaña “Tu Pelo por una Sonrisa”, que consiste en la donación de 30 centímetros de cabello natural. Lo recolectado es enviado a la Asociación “Alitas de Luz” de Mar del Plata, que se dedica a la confección de pelucas.
Esos accesorios regresan a la entidad castense y son prestados sin cargo y por el tiempo que sea necesario a los pacientes oncológicos que los requieran, previa firma de un contrato en el que se establece que un peluquero debe mantenerlos en condiciones.

Compartir