Proyectan creación de la Policía Vial

POR EL CRECIMIENTO DE ACCIDENTES FATALES

(General Acha) – La diputada provincial Adriana Leher del bloque Propuesta Federal ingresó en la Legislatura pampeana un proyecto que promueve el dictado de una ley para la creación de un organismo de prevención como Policía Vial, a los efectos de acrecentar las normas de prevención de accidentes, muchas veces con consecuencias fatales.
La legisladora declaró que “no se puede desconocer la gran problemática que sufre nuestra provincia en cuestiones viales. Año tras año se repite la misma historia, y cada vez se incrementa el número de siniestros viales”.
Con respecto a su iniciativa, Leher señaló que la propuesta es controlar y prevenir mediante la creación de un organismo de policía vial que ayudaría a reducir esta inseguridad.

“Alarma”.
Explicó que La Pampa, por su ubicación en el centro del país, hace que un gran número de turistas o viajeros circulen por rutas provinciales y nacionales, sobre todo en época de vacaciones.
Leher repasó que un informe del Ministerio de Seguridad con referencia a las estadísticas de accidentología vial en nuestra provincia, reveló el enorme incremento de accidentes fatales durante este verano. Acentuó que el dato “alarma”, y se debería haber dado una repuesta inmediata.
“El dato más significativo es que en enero de 2017 hubo un aumento del 400% en víctimas fatales con respecto a enero del año pasado. De 4 personas en el 2016 a 20 en el 2017”, conforme a la información oficial.

“No es suficiente”.
La diputada reconoció que el gobierno provincial realiza operativos de controles en rutas nacionales y se ha incorporado la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “pero no es suficiente. La Pampa no deja de ser la provincia con mayor cantidad de accidentes de tránsito, cuestión que nos convoca a replantearnos como sociedad dónde está la falla y las soluciones posibles”.
Sostuvo que la creación de una policía vial que se especifique en la materia, podrá llevar adelante la adopción de todas las medidas de carácter preventivo. “Vamos a favorecer a la construcción e implementación de una “cultura vial ciudadana”, lo que nos permitirá reducir ampliamente los siniestros viales y por ende las víctimas fatales”.
Dentro del contenido de la norma -todavía como proyecto- sostiene que la autoridad de aplicación debe ser el Ministerio de Seguridad. Leher aclaró que si bien la materia es específica, las cuestiones viales no dejan de ser una materia de seguridad de los pampeanos.
Otro aspecto es el aumento poblacional en los últimos años, que junto al aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial, han causado más congestión, demoras y accidentes automovilísticos. “Sustentamos que la creación de Unidad de Policía Vial es el camino para atacar este problema que pone en riesgo uno de los derechos humanos más fundamentales: la vida”, concluyó.