Proyectan crear un colegio agrotécnico

GENERAL PICO: INICIATIVA INGRESARA HOY AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE VETERINARIAS DE LA UNLPAM

En el Consejo Directivo de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) ingresará en la sesión de hoy, para su tratamiento el proyecto de creación de un colegio secundario agro técnico en General Pico.
Uno de los gestores de la idea, Horacio Arrizabalaga, consejero de la Facultad de Ciencias Veterinarias con sede en esta ciudad, en diálogo con LA ARENA, indicó que a través de esta iniciativa se busca “poner en valor a la ruralidad”. También explicó que los graduados de la facultad local podrían estar involucrados en el proyecto siendo parte del plantel docente y que la cuestión edilicia, aunque sería necesaria una ampliación, estaría casi resuelta.
“Solicitamos a nuestra facultad la creación de un colegio agrotécnico para radicarlo en General Pico. El proyecto apunta a poner sobre valor la ruralidad y su incidencia en el desarrollo de la comunidad, y por otro lado también tenemos como objetivo que la educación universitaria se involucre en la educación secundaria, porque siempre hay un reclamo al secundario sobre distintas falencias, y está bueno que las universidades además de formar profesores para el secundario tengan una incidencia en el desarrollo educativo de nivel medio”; dijo.
Arrizabalaga además refirió como antecedente que la UNLPam ya tiene un colegio secundario en Santa Rosa que gestiona la Facultad de Ciencias Humanas, y en este caso sería gestionado por la Facultad de Veterinarias.

Docentes y edificio.
En otro sentido se refirió a distintos puntos que favorecerían el avance del proyecto, como la estructura edilicia y el cuerpo de docentes estables de la facultad piquense, y la existencia de un importante grupo de graduados volcados a la docencia.
“Hay una estructura edilicia, aunque es cierto que está demandada por la carrera de grado de la Facultad, pero se puede ampliar. Tenemos 250 hectáreas casi pegadas al casco urbano detrás del barrio Federal, y de hecho la facultad tiene aulas y sería un lugar más que propicio para desarrollar la estructura edilicia”, sostuvo.
En cuanto al recurso humano disponible en caso de concretarse el proyecto, señaló: “Veterinarias tiene un staff de docentes muy importante que favorecería al proyecto, y tenemos una significativa cantidad de graduados que están dando clases en colegios secundarios. Esta instancia educativa agrotécnica sería un campo más que interesante para que ellos pudieran desarrollar su vocación de docente secundario”.

Debate y consensos.
El proyecto está en su etapa inicial, puesto que hoy ingresaría al Consejo Directivo de la Facultad de Veterinarias y el trayecto normal marca que pasaría a comisión para su debate. “Queremos enriquecer el proyecto en el debate de las comisiones, juntar las voluntades y generar los consensos. Vemos que va teniendo consenso en la comunidad, y la universidad debería tener interés por este tipo de proyectos”, dijo Arrizabalaga.
Agregó que se trata de “un proyecto a largo plazo”, y que sería la tercera vez que se presenta. Con anterioridad en 2006 se elevó un proyecto para la creación de una comisión de factibilidad que analizara la iniciativa, y luego se volvió a presentar el proyecto para la creación del colegio, durante 2010.
El consejero de Veterinarias, que forma parte de la línea “6 de Agosto”, indicó que se proyecta un colegio secundario agro técnico gestionado por la Facultad piquense que sea público, a diferencia de la mayoría de los que funcionan en la provincia, que son privados aunque subvencionados por el Estado pampeano. También agregó que sería de doble jornada, en las que se darían contenidos teóricos sobre la mañana y actividades prácticas por la tarde, y que el proyecto no contempla la posibilidad de contar con un internado, porque le sumaría “complejidad” a la idea.

Ruralidad.
También subrayó que se busca poner el énfasis en la ruralidad con su incidencia en el desarrollo de la comunidad.
“Tratamos de poner sobre valor la importancia de la ruralidad en la comunidad de General Pico. Siempre rescatamos el poder del sector rural para sostener la economía regional, y la instancia formativa es un gran aporte a la cultura de la ruralidad y creo que la ciudad lo tiene que rescatar para el desarrollo. Si ponemos un colegio agrotécnico, probablemente incorporemos más jóvenes al sector rural y le demos una potencialidad que tenga una incidencia importante en el desarrollo de la comunidad”, dijo.
Por último, que explicó que con el antecedente del colegio secundario santarroseño que fue creado por la UNLPam, no sería complejo “desarrollar un anclaje legal”.
“La universidad tiene un colegio secundario y hay mucha documentación para que ese anclaje lo apliquemos nosotros. No sería complejo desarrollar un anclaje legal y administrativo porque ya está y podemos adecuarlo a nuestra idea”, indicó.
“Es un proyecto a largo plazo, como fue el proyecto de la creación de la Facultad de Veterinarias, que surgió a partir de la voluntad de piquenses, movilizados por la importancia que tenía el sector rural, estamos ahora en la misma instancia”, puntualizó.

Compartir