Proyectan importantes obras

ACUERDO ENTRE PROVINCIA Y LA COSEGA EN QUEHUÉ

(General Acha/Agencia) El Gobierno pampeano y la Cosega sellaron acuerdos de vital importancia para General Acha y los pueblos de la zona. Están relacionados con el mejoramiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable. El encuentro se produjo el jueves en el municipio de Quehué.
El Gobierno provincial y la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) acordaron la ejecución de importantes obras para la ciudad y las localidades de la zona que forman parte del departamento Utracán. Están relacionadas con el mejoramiento de la provisión de energía eléctrica y agua potable.
El encuentro se realizó recientemente en la Municipalidad de Quehué, debido a que su intendente Luciano Beloqui, actuó de intermediario con las autoridades provinciales y los miembros de la nueva conducción de la entidad solidaria de esta ciudad (ver recuadro).
Una de las obras consiste en la línea de media tensión que provee de energía eléctrica a Quehué y la zona rural que pertenece a su jurisdicción. En la oportunidad, las autoridades acordaron incluirla en el plan que contempla el pacto energético, el cual impulsa el reemplazo de las palmeras de madera por columnas de cemento en el valle de Utracán (13.5 kilómetros).

Hospital.
Asimismo se convino la instalación de una seta que alimente al hospital Padre Buodo de General Acha. Tendrá 400 KVA de potencia, y también se adecuarán los distribuidores. Esta obra será concretada por la Cosega, con la colaboración de la Administración Provincial de Energía (APE), a los fines que esté disponible al momento de la inauguración de las obras que el gobierno pampeano está realizando en el centro de salud que es cabecera de la Zona Sanitaria Tres.
A su vez APE tiene previsto colocar nuevos distribuidores en esta localidad, que funcionarán de manera exclusiva para el hospital, la fábrica de paneles de yeso Durlock SA, la zona industrial, y otro para los pueblos interconectados y la zona rural. El anillado de distribuidores mejorará la calidad en la prestación del servicio.
Interconexión.
Por otro lado se avanzó en las obras energéticas relacionadas con la línea de media tensión de interconexión de 33KV entre General Acha, Colonia Santa María, y de 13.2 KV entre este pueblo, Perú y acceso a localidades. Su ejecución ya fue licitada, pero quedó desierta, así que se prevé hacer una nueva convocatoria para resolver el problema de los pueblos interconectados.
En cuanto a la provisión de agua potable, exclusivamente para General Acha, la Administración Provincial de Agua (APA) y Cosega acordaron trabajar en conjunto en la adecuación de red de distribución del vital elemento para el casco histórico de la ciudad. Trabajo que se materializará a través de los programas que esa repartición posee a esos fines.

Necesidad.
En este sentido el presidente de la Cooperativa achense, Juan Matías Maisonnave, manifestó la necesidad de reemplazar el acueducto troncal de la localidad, construido en asbesto cemento hace más de 40 años, por cañerías de PVC en distintos diámetros de más de 3 mil metros de longitud.
Por su parte el ministro Ariel Rauschemberger dijo que el gobierno está a disposición de las cooperativas para trabajar en conjunto, a los fines de lograr que los pampeanos reciban servicios de calidad. Valoró, además, la implementación del pacto energético y el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las cooperativas, debido a que significará la posibilidad de invertir un dinero extra que Nación envía con el objeto de mejorar la infraestructura de servicios.
La reunión de trabajo contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschemberger; el titular de APE, Carlos Sanz; el responsable de APA, Miguel Ángel Díaz; el presidente de Cosega, Juan Matías Maisonnave; y el intendente de Quehué, Luciano Beloqui, entre otros funcionarios y directivos.