Proyectan instalación de más cámaras

EDUARDO CASTEX: "NOS PREOCUPA LA SEGURIDAD SOCIAL", DIJO EL CONCEJAL BALSA

El Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Eduardo Castex cuenta con una partida económica para incrementar la cantidad de videocámaras de seguridad en la zona urbana.
El concejal Darío Balsa (PJ) sostuvo que este sistema de vigilancia urbana “es muy importantes para la seguridad de nuestra localidad”, y Mónica Curutchet (Frepam) sostuvo que con el sistema de videovigilancia “no podemos controlar la seguridad de la comunidad, y tenemos presentado un proyecto para crear un Consejo Municipal que es más amplio para tratarla”.
La comuna estimó el presupuesto para este año en 89,2 millones de pesos. Las previsiones son que dispondrá de 15,7 millones de pesos de financiamiento municipal; más de 10 millones de pesos de ingreso por recaudación de impuestos municipales; 59,5 millones de financiamiento provincial y nacional y tiene 3,7 millones de pesos de saldo superhabitario del ejercicio contable del año pasado.
El servicio de videovigilancia actualmente cuenta con 18 videocámaras de seguridad y cuatro domos, con una central -con equipamiento de tecnología china- instalada en el edificio de la comisaría. El servicio permitió esclarecer “varios hechos delictivo”, pero actualmente no cuenta con monitoreo “las 24 horas” por la falta de recursos humanos que tiene la dependencia policial.

Obras públicas.
El Presupuesto 2015 que aprobaron -el jueves a la noche- los concejales, contiene algunas obras y proyectos que planifica ejecutar el Ejecutivo en este último año.
Hay partidas económicas destinadas para iniciativas que ya se están ejecutando, como el mejoramiento y posterior pavimentación de la calle Martín Fierro y la zona de la Escuela 227, donde se pretende “mejorar la circulación en la zona principalmente durante los días de grandes precipitaciones”.
El otro proyecto de envergadura se comenzará a “preparar las calles” para -después de la veda de asfalto- comenzar “la pavimentación de las calles internas” de los Barrios Gancedo, Fonavi Sur, Fonavi VI y Plan 3000 y 5000 para “mejorar la circulación y mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.
Además, proyectan obras de “mejoramiento y conservación” del Parque de la Prehistoria “Livio Miguel Curto”, Parque Independencia, Parque Norte y Polideportivo municipal. Y se continuarán con las refacciones en el Comedor Escolar municipal, porque sostienen que “es un espacio de reunión de la sociedad castense”
Además, se destinan fondos económicos para realizar “trabajos de apertura de calles, realización de entoscado, cordones, badenes, instalación de luz y agua”. Y continuarán con la remodelación y refacción del Cine Teatro Italiano y predio de la Fundación Amigos de los Animales.

Inclusión social.
El concejal Balsa anunció en el CD que dentro del denominado Espacio Joven, comenzará a funcionar una bloquera donde trabajarán vecinos que afrontaban problemáticas sociales o judiciales. Este plan municipal actualmente ocupa a jóvenes en la “fábrica de escobas y lampazos y comenzará a funcionar una bloquera donde trabajaran jóvenes en ese emprendimiento, y otros están trabajando en el Vivero municipal”.
El edil oficialista destacó el incremento de niños que concurren al Jardín Maternal José Jaramillo, donde se están desarrollando programas educativos y recreativos. Citó que se incrementó la cantidad de escuelas deportivas comunales para “contener a los jóvenes, adultos y personas con discapacidad o jóvenes vulnerables o que tienen problemas con la ley”.
“Se está trabajando muy bien con el programa Eliminación de Barreras con la equinoterapia, que es una actividad que tiene una antigüedad de solo dos años, y el aporte de los padres también permitió que hayan obtenido reconocimientos a nivel provincial”, dijo Balsa.