Proyectan la unidad indígena

AIRA Y ORGANIZACION NACION MAPUCHE

(General Acha) – Al cabo de un encuentro con varios caciques y jefes de comunidades, las autoridades de la Organización Nación Mapuche, lonco Flavio Zúñiga, inán lonco Fernando Arce y werken Rubén Larrondo se reunieron con el cacique diaguita calchaquí Rogelio Guanuco, presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA).
Acordaron avanzar en un nuevo movimiento nacional tendiente a lograr la unidad y a forzar al poder político nacional a incorporar a la agenda política la cuestión indígena, en vías de lograr un estado plurinacional, donde los pueblos originarios tengan un rango tal que sea partícipe de las decisiones nacionales.
“Tenemos que buscar la unidad, porque si no, nos van a exterminar. No podemos estar separados, porque no somos perfectos, pero nada puede separar a los dirigentes que tienen compromiso moral con su pueblo” expresó Guanuco.

Territorio.
El veterano dirigente opinó que para que el nuevo movimiento, es necesario priorizar la recuperación del territorio y formar un Consejo de Ancianos por voluntad y decisión de cada comunidad.
El Consejo de ancianos, ancestralmente era el que hacía respetar la autoridad del Lonco o de los caciques y respetar las decisiones de la autoridad de la comunidad.
Al finalizar la reunión de Rogelio Guanuco con el lonco Zúñiga y demás autoridades de la Organización Nación Mapuche expresó: “a mí me encanta lo que han dicho. Estoy orgulloso de haberlos escuchado. Si la Pachamama me da lugar a tener unos años más para poder seguir haciendo algo, será lo último, que es lograr la unidad de los pueblos indígenas”.
Por su parte Zúñiga se refirió a la necesidad de volver a las raíces, a la forma de organización y estrategia frente a un plan de lucha, donde la comunidad tenga compromiso y las autoridades sean las representen a sus pueblos. “Históricamente, cada comunidad, cada pueblo, tenía leyes internas” destacó.

Borrador.
La Organización Nación Mapuche envió a la AIRA un documento como borrador para consensuar entre jefes, caciques y loncos de las comunidades un punto de partida para el debate con el poder político, priorizando la reivindicación de derechos y territorios, además de la reforma de la Constitución Nacional, con la inclusión que los pueblos originarios pretenden y lograr que la Argentina sea un estado plurinacional, donde las naciones indígenas tengan un plano de igualdad con los estados autónomos.