Proyecto de audiencia pública todavía no ingresó al CD

CORPICO ESTIMO QUE SE NECESITARIAN 1.500 COLUMNAS

(General Pico) – La audiencia pública para que los piquenses opinen sobre el proyecto de la Corpico para instalar una importante cantidad de luminarias en la ciudad avanza ahora con las gestiones previas para poder crear una ordenanza que permita a la municipalidad realizar esa convocatoria popular.
El proyecto fue corregido y todavía no ha llegado al Concejo Deliberante. Semanas atrás el expediente llegó a Asuntos Legales de la comuna, porque desde allí se debe realizar el dictamen para generar la ordenanza que luego deberán analizar y aprobar desde el CD. Sin embargo, la iniciativa tuvo algunos cambios y por lo tanto desde el organismo a cargo se debieron realizar las modificaciones sugeridas, confirmó Horacio Viola, a cargo del Ente de Servicios Concesionados.
Mientras otros preparativos se llevan adelante, desde esa oficina se anticipó que para garantizar el acceso de los vecinos a la propuesta se realizarán las copias escritas. Antes, se deberá concretar la ordenanza, poner fecha y lugar al encuentro y entonces en diferentes lugares públicos se podrán consultar las copias del proyecto, que en este caso podrían ser ubicadas en el ente, la municipalidad, la Corpico y alguna comisión barrial interesada.
Viola explicó que si bien se trata de una consulta abierta al público, las personas interesadas en asistir a la audiencia se deberán inscribir previamente.

Una normativa municipal
El funcionario indicó que la municipalidad no puede convocar a una audiencia pública porque no tienen una normativa sobre esa forma de consulta popular, y cuando hubo ese tipo de llamado a participar fue en realidad a partir de organismo de índole nacional como ocurrió con la audiencia para la instalación de la aceitera.
Por esa razón se está proponiendo una ordenanza propia. Cuando esa normativa esté vigente la comuna podrá convocar a los vecinos para que opinen sobre otros temas de interés porque el sistema ya estará previsto a nivel local.
La decisión para implementar esta metodología surgió después de julio del pasado año cuando la cooperativa presentó al municipio un relevamiento del estado del alumbrado público en la ciudad. A partir de ese análisis se detectó que las mayores carencias están en los barrios y no afectan a la zona céntrica. En respuesta, la Corpico definió que se necesitaría instalar 1.500 nuevas columnas de alumbrado, con un plazo de colocación a cuatro años.
Pero desde la comuna se consideró que la inversión es muy importante, y por esa razón se vio la opción de convocar a los vecinos y que el tema pueda ser debatido en forma participativa.

Audiencia del 2011
Con antecedente de audiencia pública esta ciudad tiene la convocatoria realizada en diciembre del 2011 para consultar sobre la instalación de la empresa Pampa Bio S.A. En esa oportunidad la sala del Multiespacio de Arte del Norte no contó con muchos vecinos, la audiencia no superó las 40 personas. En ese espacio los representantes de la empresa explicaron el proyecto de producción de biodiesel, y funcionarios del área de ecología también informaron sobre los estudios realizados sobre la radicación en la Ruta Provincial 102 en las afueras de General Pico.