Proyecto se tratará en sesión especial

GENERAL ACHA: VETO A LA ORDENANZA QUE PROHIBIA LA PIROTECNIA

El Concejo Deliberante de esta ciudad se reuniría el jueves a los fines de volver a tratar la ordenanza que prohibía el uso y comercialización de la pirotecnia en General Acha. Lo hará en el marco de una sesión especial prevista llevarse a cabo durante la mañana.
Fuentes oficiales indicaron a esta agencia que el objetivo será abordar nuevamente la normativa que la intendenta María Julia Arrarás vetó hace unos días en su totalidad. De esta manera, se está cumpliendo con el plazo de 30 días hábiles, estipulado por la ley 1597 orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Para el caso que el cuerpo deliberativo confirme la ordenanza por dos tercios de los votos de los ediles presentes, ésta pasará nuevamente a manos del Ejecutivo local para su promulgación y publicación.
De no conseguirse el voto de los dos tercios exigibles por la ley para la insistencia, la prohibición total de la pirotecnia, no podrá volver a tratarse en las sesiones de este año. Por esa razón, cobra mucha importancia la posición que adoptarán los concejales que integran el bloque de la Unión Vecinal, debido a que representan la mitad del poder legislativo.

Insuficiente.
Por otra parte se adelantó que el bloque oficialista no apoyaría la ordenanza impulsada por la edila Laura De Aguirre (PRO), de modo tal que el voto de los cuatro concejales que integran el arco opositor no alcanzaría para sancionarla.
Como se recordará en la sesión ordinaria en la que la iniciativa fue aprobada por mayoría, los ediles Gustavo Prieto y Adriana Benzecry (ambos de la Unión Vecinal), se abstuvieron porque había artículos que no los convencía. No obstante, aclararon que no estaban en contra de su prohibición. Dentro de ese mismo bloque, José Luis Domínguez (presidente del CD) y Adriana Domínguez, dieron su voto positivo. Sin perjuicio de eso, no se descarta que por estos días hayan modificado su posición, y no acompañen la aprobación de la ordenanza.
Mientras vecinos e instituciones intermedias, entre las cuales está Vidanimal, continúan con la campaña organizada para juntar firmas en rechazo al veto realizado por la jefa comunal.

Ordenanza.
La legislación que ha generado polémica en la ciudad, deroga la 38/13 en todos sus términos, que hacía referencia a la reglamentación de la venta de artículos de pirotecnia. A su vez, prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.
En esa normativa también se solicitó al Ejecutivo la realización de campañas de información, educación y difusión, sobre la importancia que reviste para la población el paso dado a favor de la ecología y el medio ambiente para así lograr una mejor convivencia social.

Compartir