“Pudimos soportar los altos consumos”, indicó Vanini

POR MOMENTOS SE DUPLICO LA DEMANDA DE ENERGIA

(General Pico) – Marina Vanini, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), manifestó que durante los días de mayores temperaturas el consumo de energía duplicó al registrado el año anterior en el mismo período. Además indicó que los asociados no acostumbran a hacer la declaración de los equipos eléctricos que tienen instalados en sus domicilios, e instó a la población a hacer un uso racional del servicio de agua potable.
“En cuanto al consumo de energía, hemos tenido consumos más elevados que el año anterior. Nosotros hicimos las inversiones y los reemplazos técnicos para poder soportar los altos consumos que son propios de la época estival, y en algunos casos las previsiones no fueron suficientes dado que los consumos fueron excesivos, pero esta situación se dio algunos días, a fines del 2015 y principios de 2016”, señaló.
“En líneas generales, el sistema funcionó muy bien, y las inversiones que tienen que ver con cuestiones de telemediciones y recambio de transformadores fueron bien hechas, y hemos podido soportar los altos consumos que crecieron mucho”, sostuvo. En el mismo sentido agregó que por momentos el consumo de energía “se ha duplicado” respecto a igual período del año anterior, lo cual es muy difícil de prever.

Declaración de carga.
Vanini explicó que si bien la Corpico hizo las inversiones y los recambios correspondientes, hay equipos que durante el año funcionan al 30 por ciento de su capacidad, y en determinados días de altísimas temperaturas, están al máximo. También señaló que esto tiene que ver con la masiva incorporación de equipos de refrigeración de parte de los usuarios y la falta de declaración de carga en la cooperativa.
“La realidad es que la gente sigue adquiriendo equipos de manera sostenida. Nuestros equipos durante el año funcionan al 30 por ciento de su capacidad y terminan pasando el ciento por ciento y tuvimos que cambiarlos”, aseguró. En este sentido la dirigente cooperativista sostuvo que falta una toma de conciencia por parte del usuario, respecto a la necesidad de actualizar la declaración de carga.
“Vemos que tienen declaradas la mitad de los equipos. Hemos solicitado de manera que hagan la actualización de la carga, pero la campaña no ha sido de lo más exitosa”, indicó.

Menos cortes.
Respecto a los niveles de consumo de energía eléctrica, Vanini aseguró que en cuanto a los cortes del suministro, el “verano va transcurriendo de manera muy óptima”. A la vez destacó que la modernización del sistema de telemedición que se ha hecho, permitió que los asociados estén menos tiempo sin luz.
La presidenta de la Corpico también se refirió al aumento del consumo de agua potable, e instó a la población a hacer un uso adecuado.
“Hemos estado bien con el servicio, no hubo falta de agua potable, pero en algunos momentos hemos tenido que pedirle a la población que la cuide porque en los días de más calor el aumento del consumo ha sido muy importante respecto a otros años. Hemos prestado el servicio sin ningún inconveniente y la gente no se ha quedado sin el suministro. En ningún momento nuestras reservas se vieron vaciadas”, manifestó.

Cautelar en vigencia
Respecto al conflicto que mantiene la Corpico con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), por el despido de un trabajador del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano, Vanini recordó que continúa vigente la medida cautelar que dejó sin efecto todas las medidas de fuerza tomadas por el gremio.
“La Justicia hizo lugar a la medida cautelar, que tenía como objetivo que cesaran todas estas medidas de fuerza. Después que termine la feria judicial se resolverá respecto al fondo del asunto, pero por ahora los trabajadores están desarrollando la tarea de forma normal. Cuando se retome la actividad en tribunales veremos si se cita a alguna audiencia, pero por ahora está vigente la medida cautelar de suspensión de todas las medidas de fuerza”, aseguró.
El 30 de noviembre del año anterior la Corpico cesanteó a un trabajador tras argumentar que habría fraguado un accidente laboral, y que no había presentado la documentación requerida.
Desde el gremio se indicó que el despido fue injustificado y que la entidad eléctrica ignoró el derecho de defensa que tiene el trabajador.

Cortes por mantenimiento
La Corpico indicó que hoy se realizarán tres cortes parciales de energía con el objeto de realizar tareas de mantenimiento y conexión de líneas de media tensión. De esta manera, desde las 6.30 hasta las 8 se realizará una interrupción de energía en el tramo comprendido por la avenida San Martín, ruta 1, y calles 21 y 59, como así también desde la avenida Brunengo hasta la avenida San Martín, y desde la calle 107 hasta la 129. Además desde las 8 hasta las 10.30, otro corte afectará al sector delimitado por las calles 266, 274, ruta 1 y calle 47.