Pueblos del oeste se suman a red de telecomunicaciones

AGUAS DEL COLORADO FINALIZO PRUEBAS DE OPERATIVIDAD

Chacharramendi y La Reforma se conectaron a la red de telecomunicaciones que ya cuenta con 81 localidades de La Pampa. Los trabajos demandaron una inversión superior a los 9 millones de pesos. En un futuro se prevé sumar a Puelches.
Operarios de la empresa Aguas del Colorado (Sapem) finalizaron con las pruebas de operatividad del nuevo troncal que posibilitará interconectar a localidades del oeste pampeano, a la red provincial de telecomunicaciones. Las últimas tareas se llevaron a cabo en agosto, por lo que vecinos de Chacharramendi y La Reforma podrán acceder a servicios de primer nivel.
Otro de los puntos que fue incorporado fue el paraje “El Carancho”, ubicado en el cruce de las rutas 143 y 152. No obstante, de acuerdo al informe oficial emitido por el gobierno, el objetivo es orientar los trabajos para lograr la posibilidad de interconectar en el futuro a la localidad de Puelches.
Se trata de una inversión que superó los 9 millones de pesos, y fue ejecutada por la provincia a los fines de instalar y poner en servicio enlaces de alta capacidad, que cubren una extensión mayor a 150 kilómetros. Esto, permitirá dar conectividad a pueblos del oeste que se encuentran distantes de los principales centros urbanísticos de La Pampa.

Trabajos.
Personal de Aguas del Colorado tuvo a su cargo la ingeniería del proyecto, lo que además incluyó infraestructura, la elección de tecnología, la búsqueda de sitios. Como así también, la operación y mantenimiento de los vínculos instalados, que se agregan a la extensa red provincial de telecomunicaciones.
Las tareas abarcaron aspectos referidos a la adecuación de sitios, erizado de torres de comunicaciones y reparaciones de las existentes. A su vez, cálculos de estructuras para soportar las cargas de viento que sufren los equipos a instalar.
Para los enlaces de comunicaciones se usaron equipos de banda licenciada con capacidades que exceden los 300 Mbps, permitiendo así soportar servicios de voz, datos y video. Los equipos cuentan con esquemas para mitigar caídas de servicio que pudieran ocasionar fenómenos climáticos.

Distancias.
Dadas las distancias involucradas, es muy importante dotar a cada nodo de comunicaciones de soluciones de energía ininterrumpida de altas prestaciones, con el objeto de asegurar una alta disponibilidad de los servicios ante eventuales cortes y factores climáticos adversos.
Las soluciones utilizadas son además monitoreadas desde el centro de control de Aguas del Colorado. Se hizo una importante inversión en materia de seguridad física de los nodos instalados, teniéndose en cuenta la ubicación geográfica.
Las obras realizadas permiten dotar a las nuevas localidades interconectadas de servicios del mismo nivel que el resto de la red provincial de telecomunicaciones. Se abre el camino para el despliegue de Internet, datos y telefonía IP, pudiendo llegar a los usuarios con servicios de primer nivel y tarifas similares a las del resto de la provincia. Así Aguas del Colorado incorporó dos nuevas localidades al sistema de telecomunicaciones, sumando en total 81 con servicios en La Pampa.