Puelén: intendente se queja porque hay un solo policía

LLANOS DENUNCIA DESATENCION DE PROVINCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD

El jefe comunal denunció la total desatención del gobierno provincial en seguridad. Dijo que la sede policial tiene un solo efectivo, por lo que muchas veces la localidad directamente se queda sin personal, transformándose en zona completamente liberada.
El intendente de Puelén, Carlos Llanos, se mostró muy preocupado por la problemática que aseguró, hace años viene sucediendo sin que haya respuestas concretas del gobierno provincial, particularmente desde el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia.
En una entrevista telefónica mantenida con esta corresponsalía, el jefe comunal señaló que la gestión de Oscar Mario Jorge se ha caracterizado por un total desinterés e indiferencia por las necesidades de los pueblos del oeste pampeano. “Creo que el gobierno se ha olvidado por completo de esta región de la provincia, y una muestra de ello es que este problema ha sido planteado desde hace 4 años, y nunca hubo respuestas”, añadió.

Sin móvil.
El intendente reelecto por el PJ, también dejó en evidencia lo que ocurre con el parque automotor asignado al destacamento policial de Puelén. Afirmó que hace dos meses que el único móvil está reparándose en Colonia 25 de Mayo, así que desde ese entonces la dependencia no cuenta con un vehículo para recorrer el pueblo y la zona rural, a los fines de hacer prevención.
Calificó como la situación de sumamente “grave”, habida cuenta que prácticamente Puelén, incluida su jurisdicción, es una zona completamente liberada para la delincuencia. “Estamos totalmente expuestos hacia las conductas ilícitas, y parece ser que al gobierno no le interesa para nada. Han pasado dos ministros durante el mandato de Jorge, y ninguno supo hacerse eco de la problemática planteada desde el municipio”, precisó.

Feriados.
Llanos relató que hay fines de semanas largos (por feriados), en los que el único uniformado que presta funciones en la sede policial se ausenta del pueblo. “Lo hace por cuestiones obvias y entendibles, pero el tema es que no queda nadie, y muchas ocasiones se producen accidentes de tránsito que deben ser atendidos por los propios vecinos de la localidad. La gente tiene voluntad de ayudar, pero hay cuestiones que ameritan la intervención de una autoridad policial”, explicó.
Informó que actualmente el destacamento funciona en una casa destinada exclusivamente a esa institución oficial, pero adelantó que desde la municipalidad ya se está avanzando en la construcción de una vivienda de servicio que también será asignada al personal de seguridad. “El hecho que no haya más efectivos afectados a esta localidad no pasa entonces por una falencia habitacional”, remarcó.

Absorción.
Por otra parte la localidad afronta otros problemas referidos a la seguridad, ya que según manifestó Llanos, la mayoría de las veces Colonia 25 de Mayo absorbe el personal que se desempeña en Puelén. “Se ha dado de manera reiterada el hecho que los uniformados se van a 25 de Mayo a cumplir servicio de adicionales por distintas cuestiones o eventos que se desarrollan allí, y el pueblo queda totalmente desamparado”, indicó el intendente.
Llanos insistió en que es un problema por el cual el gobierno provincial debe responder en forma inmediata. “Pasa que como intendente todos los reclamos se hacen ante mí, porque obviamente soy quien debe gestionar y velar por los intereses de los habitantes de la localidad. El tema es que cuando gestiono, choco con la indiferencia y pasividad de quienes deben dar soluciones concretas”, concluyó.