Lunes 15 de abril 2024

Puesteros de Curacó y Puelén reclaman cobro de regalías

Redacción 22/02/2017 - 01.58.hs

Puesteros de los departamentos Curacó y Puelén están en pie de lucha porque el Ente Provincial de Río Colorado no les depositaba desde diciembre el beneficio por ser superficiarios de áreas petroleras. Denunciaron que el jueves, tras los reclamos, depositaron diciembre.
También revelaron que desde octubre Pampetrol no firma un convenio que les impide cobrar parte del beneficio. Hoy habrá una reunión clave entre los manifestantes y representantes administrativos y jurídicos del EPRC.
Ayer un vocero de los reclamantes, Carlos Amaya, detalló a LA ARENA los motivos del conflicto. "Hoy nos manifestamos ante el EPRC. Es que el miércoles pasado tuvimos una reunión con la abogada, la contadora y la gerente de Colonización del Ente en la que le reclamamos por el atraso en los depósitos, y también por la firma de un convenio con Pampetrol que está muy atrasado", dijo.
Amaya reveló que se trata de beneficios establecidos por la Ley Provincial 2529 que desde octubre de 2009 estableció un beneficio para puesteros de Curacó y Puelén cuyos campos estén bajo la zona de explotación petrolera. "Es como una indemnización por las molestias, daños y perjuicios que nos ocasiona que estén ahí los pozos petroleros", señaló Amaya.

 

Indemnización.
La ley plantea que el financiamiento se hará "mediante la transferencia del 70% del total de los fondos que, por la indemnización prevista en el artículo 100 de la Ley 17319, perciba el EPRC sobre los predios rurales donde existen áreas de explotación, a favor de los beneficiarios". Asimismo determina que "dentro de los treinta días de verificado el depósito, el EPRC dividirá en partes iguales el 70% de lo depositado por la cantidad de beneficiarios otorgándoles la suma correspondiente a cada uno de ellos".
Amaya le puso números a los reclamos. "Hasta octubre cobrábamos cada puestero 10.400 pesos, pero en esa fecha Pampetrol se hizo cargo de la explotación del area que tenía Petrobras. Nos dicen que hay que firmar un nuevo convenio con Pampetrol, pero desde entonces que estamos esperando y reclamando", indicó.
"Hoy estamos cobrando sólo seis mil pesos, nos representa una merma de más de cuatro mil pesos. Para hoy -por ayer- estaba prevista una reunión que se pasó para mañana -por hoy- en la que estarán las mismas funcionarias del EPRC, y eso será lo que vamos reclamar", concluyó Amaya.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?