Puestos rurales: mejoraron equipos de energía solar

(Puelén) – La Administración Provincial de Energía continúa con la expansión del Proyecto de Electrificación Rural en Mercados Rurales (Permer), la semana pasada fue el turno de la zona rural del departamento Puelén. Allí personal del ente provincial realizó tareas de optimización del sistema en varios puestos.
El Permer es un programa nacional que apunta a mejorar los servicios de captación de energía a través de energía solar. La iniciativa está destinada a viviendas y establecimientos de servicios públicos, como postas sanitarias, escuelas, centros comunitarios y puestos, en este caso del oeste pampeano.
La APE informó que en el departamento Puelén se realizaron tareas en diversos puestos; en “La Ermelinda”, propiedad de Francisco Martínez, se hizo recambio de batería nueva Ithurbide 220A, se reacondicionó tablero e instalación, cambiando fusibles, porta fusibles y lámparas. Se reacomodó cajón PVC de batería, quedando el equipo en correcto funcionamiento.
En “La Cañada”, de Juan Martínez, se efectuó recambio de batería nueva, se reacondicionó la instalación en dormitorio, se cambiaron portafusibles, fusibles y lámparas, quedando el equipo en correcto funcionamiento.
Finalmente, en el Puesto “Jagüel de Tosca”, de Raúl y Horacio Muñoz, se realizó reacondicionamiento de batería (limpieza de bornes, agregado de agua destilada), se cambiaron fusibles y lámparas, para dejar también el equipo funcionando.

Doblas.
La APE también difundió la firma de un convenio con la cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Doblas, realizado ayer en la sede de la entidad por el administrador, Gonzalo Marcos, y Jorge Páez, presidente de la Cosedo.
El objetivo del mismo es instrumentar la ayuda correspondiente para la adquisición de materiales que permitan mejorar el rendimiento de las instalaciones eléctricas que se ven afectadas por vientos y tormentas estivales. La cooperativa adecuará las redes eléctricas de la localidad y zona de concesión.
Por su parte, la APE se comprometió a reconocer la suma de 400 mil pesos, y para ello otorgará un subsidio equivalente a dicho monto.