Miércoles 24 de abril 2024

Quedan pocos expedientes del viejo código en proceso

Redacción 01/03/2015 - 03.29.hs

Los expedientes que quedaron en proceso con el viejo código ya se reducen a una docena en la sede judicial piquense, que interviene en las causas de la zona norte de la provincia. Por lo tanto, es probable que esa etapa de transición finalice en muy poco tiempo.
El juzgado residual que todavía funciona en la ciudad de General Pico está llegando a su final con las últimas causas en proceso, que son previas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP). En relación a esa novedad, la semana pasada representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) visitaron esta dependencia que funciona aún en el edificio de calle 22 esquina 9.
Una fuente confiable consultada por esta agencia confirmó que los ministros estuvieron en esta localidad, con motivo de conocer cómo avanza el trabajo del juzgado residual. Además, se podría evaluar la reubicación de una parte del personal afectado a esas oficinas que serían unas seis personas incluyendo a la jueza a cargo y al secretario.
Según pudo constatar este diario todavía están en proceso una docena de expedientes, de los cuales algunos serán resueltos con debate en la sede judicial piquense y otros pasarán la etapa de instrucción a nivel local para seguir luego en la cámara de la ciudad de Santa Rosa, a menos que haya un sobreseimiento previo al juicio.

 

Avance de causas.
El avance de las causas residuales fue progresivo desde el año 2011 cuando había miles de legajos en la sede judicial de General Pico que cubre todo el norte de la provincia de La Pampa. Incluso se habían conformado dos juzgados, bajo las numeraciones cuatro y cinco, que más adelante se unificaron para el tratamiento de todos los casos que estaban pendientes.
Y si bien se había estipulado un plazo de tres años para culminar con esos expedientes, según la Ley Provincial 2575, esa limitante temporal fue eliminada después con una modificación de la legislación para poder finalizar todos los trámites que aún estaban en transición.
En marzo del año 2011 se estimó que estaban pendientes 1.200 expedientes abiertos por delitos penales que debían avanzar hasta una resolución judicial. A principios del año pasado todavía quedaban en esta ciudad alrededor de cien causas residuales, de las cuales se estimó que solo un pequeño porcentaje iban a evolucionar hasta el juicio oral y público.

 

Una docena.
La semana pasada este diario constató que los legajos en proceso serían en la actualidad una docena y que en breve se terminará esas tramitaciones. Por lo tanto, el juzgado residual dejará de funcionar. Asimismo según lo estipulado todas las personas afectadas laboralmente a esa dependencia de transición serán asignadas a otras áreas de trabajo en el ámbito tribunalicio. En tanto que los magistrados deberían seguir con funciones acordes a su cargo y los secretarios podrían desempeñarse como fiscales adjuntos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?