Quejas por falta de insumos

MINIHOGARES: DENUNCIAN FALTA DE MANTENIMIENTO

Los trabajadores de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia dieron a conocer graves faltantes en los recursos para el trabajo diario. El edificio necesita mantenimiento y los menores sufren carencias.
Los empleados pertenecientes a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, Unidad Regional Zona Norte, dieron a conocer precarias condiciones de trabajo en la sede piquense. Un comunicado de los trabajadores, acompañado por ATE, dio a conocer la falta de recursos básicos en el espacio conocido como “Minihogares” de calle 14 entre 103 y 105.
La referente de ATE, María Ester Campos, manifestó ayer que en principio se estaba dando a conocer el malestar pero por el momento no hay ninguna medida de fuerza. Si bien, los trabajadores locales se han pronunciado también en apoyo a sus pares de la capital provincial que llevan adelante un reclamo.
En un comunicado general los empleados señalaron ayer que querían manifestar su malestar y disconformidad acerca de “las condiciones laborales” en las que se encuentran. Y afirmaron
“consideramos que la calidad y cantidad de los recursos de trabajo tanto humanos como materiales son una pieza fundamental en la ejecución de una labor óptima y acorde a las necesidades de la población con la cual se trabaja a diario. En nuestra ardua tarea por reivindicar los derechos de niños, niñas y adolescentes se requiere respaldo en la provisión de dichos recursos”.
Campo señaló que el comunicado se realizó con el acompañamiento del gremio y se trata de dar a conocer un deterioro que lleva bastante tiempo. Uno de los reclamos tiene que ver con los elementos de higiene para la sede de la delegación piquense, como la falta de lavandina y otros productos de limpieza, hasta papel higiénico para los baños.
Los trabajadores también reportaron carencia de insumos de trabajo, en cuanto a material de librería, tóner para impresoras, fotocopiadora en mal estado, falla en el funcionamiento de teléfonos internos, falta de soporte técnico para mantenimiento del sistema y sus redes, y otras complicaciones como pocas computadoras y con bastante antigüedad.

Roedores.
“Cabe resaltar que desde el mes de febrero se registra la presencia de roedores en varias de las oficinas, trabajando en condiciones insalubres. Por dicha razón se solicita con carácter de urgencia la desinfección periódica necesaria”, informaron.
Por otro lado, dieron a conocer que el estado edilicio no es óptimo, ni garantiza condiciones de seguridad, ya que el lugar presenta grandes focos de humedad, filtraciones de agua que cuando llueve afectan al sistema eléctrico. Dentro del reclamo se agregó que la cantidad de sanitarios presentes no cubre las necesidades.
A su vez, indicaron que hay un solo móvil para realizar viajes, visitas domiciliarias y servicios de guardia. Siendo esa una limitación cuando se superponen salidas y cuando surge un imprevisto. “Así también se carece de continuidad en el suministro de combustible, no contando con la opción de utilizar otro medio de transporte a los fines de la movilidad”, dieron a conocer ayer.
En el reclamo se incluyó también la falta de recursos materiales para que los niños y adolescentes de hogares, programa de familia de contención y situaciones de protección concurran a clases. Por otra parte, manifestaron que el derecho al resguardo de la privacidad de los menores “no puede garantizarse con plenitud, debido a que no se cuenta con las salas de entrevistas, ni oficinas para un adecuado trabajo de los profesionales”.
Y sobre el nuevo proyecto arquitectónico a desarrollarse en la sede, el comunicado expresó “que no es funcional ni crea espacios que impliquen una mayor comodidad para llevar a cabo las intervenciones necesarias. Generando aún más hacinamiento y falta de privacidad para con los temas abordados”.
Por último, dieron a conocer “la necesidad imperiosa de incorporación de recursos humanos, específicamente de profesionales” porque los Equipos Técnicos se encuentran sobrepasados manejando en forma simultánea hasta 180 casos.