Quieren prohibir la venta de pirotecnia en Winifreda

CONCEJALES DEL PJ PRESENTARON PROYECTO DE ORDENANZA

Los concejales del Partido Justicialista de Winifreda Hugo Villalba, Celia Assel y Néstor Soncini presentaron recientemente en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza sin precedentes en el ámbito legislativo local que apunta a prohibir la venta de pirotecnia en comercios y su uso por parte de particulares en toda la jurisdicción municipal.
Los ediles indicaron que la municipalidad desde hace varios años regula y limita la comercialización de cohetes y petardos al público desde el 20 de diciembre al 10 de enero.
“Consideramos que ante la proximidad de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se debe propiciar la restricción de la fabricación, venta, tenencia y quema de artículos pirotécnicos en observancia a problemas de seguridad, ya que su utilización puede llevar a afecciones físicas, especialmente en los niños”, fundamentaron los autores de la iniciativa.
Además concejales agregaron “es de vital importancia la prevención ante cualquier accidente causado por dichos fuegos de artificio, con el propósito de garantizarles la integridad física y por ende el derecho a la vida. Buscamos, además, terminar con el padecimiento de los animales a raíz de los estruendos que provoca el uso de pirotecnia”.
Los concejales recordaron que en nuestro país han ocurrido tragedias que costaron la vida de muchas personas por el mal manejo de artefactos de pirotecnia y todos los años hay heridos o lesionados por no manipular correctamente esos productos fabricados con pólvora.
“Es necesario que el Estado Municipal promueva el equilibrio entre las festividades, el uso adecuado de la pirotecnia y el respeto hacia las personas, los animales y el ambiente, procurando la diversión sana. Por ello, proponemos prohibir en todo ejido municipal la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de todo tipo de elementos de pirotecnia. El municipio debería realizar campañas de información, educación y difusión”, sostuvieron los legisladores quienes propusieron multas de diez a cien unidades fijas más el decomiso de la mercadería y en su caso la clausura del local por diez días en caso de reincidencia. Cada unidad fija equivale al valor de un litro de nafta súper.

Bolsas.
El mes pasado, los ediles del bloque opositor lograron convertir en ordenanza otro proyecto de gran impacto social impulsado por ellos que deberán cumplir los supermercados, mini mercados, autoservicios y almacenes. Estos comercios no podrán ofrecer a sus clientes bolsas de polietileno no fabricadas con material degradable para contener mercaderías o comestibles. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015. Su espíritu apunta al cuidado del medio ambiente y a que los consumidores recuperen la sana costumbre de ir a hacer los mandados con la bolsa de tela u otro material. El municipio deberá realizar una campaña de difusión de la nueva reglamentación hasta fin de año.