Rainone prepara su nuevo disco

EL ARTISTA PIQUENSE ACTUO CON SANTAOLLLA EN EL COLON Y EN CCK

Hace pocos días, el músico piquense se presentó en la peña folclórica que organizó una entidad local que trabaja para las personas que padecen de Parkinson. El artista pampeano dijo que la música, por su profundidad lírica, necesita de tiempo para ser escuchada.
El reconocido músico piquense Nicolás Rainone, contó que avanza en la grabación de un nuevo trabajo discográfico y que atraviesa un momento artístico de “mucho crecimiento y de mucho aprendizaje” como parte de la banda estable de Gustavo Santaolalla. También se refirió a la experiencia de haber actuado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en el Teatro Colón de manera reciente, a la vez que ponderó al folclore pampeano y dijo que “tenemos una música muy profunda”.
“Estoy terminando mi disco que me llevó mucho tiempo hacerlo porque me puse el desafío que sonara mejor que ‘Grito Pampeano’. Lo estoy haciendo en los estudios Ion que es por donde ha pasado la mayoría de la música argentina. Estoy tratando de terminarlo y seguir mostrando canciones nuevas y una visión de cómo veo yo a mi provincia”, dijo.
El músico piquense actuó días atrás en el salón de la Sociedad Española en el marco de una peña folclórica que organizó el Grupo Esperanza Parkinson en Acción (GEPA), que preside Hilda Ruiz Díaz, de la que también participaron los grupos locales Amalaya, Tinku, Molino Tango, dos escuelas de danzas y el músico Alejandro Avalos.

Momento artístico.
En diálogo con LA ARENA consideró que atraviesa un “momento en lo personal de mucho crecimiento”, marcado por su incorporación a la banda de Santaolalla desde el año anterior.
También destacó que es “consciente que estas oportunidades no siempre se dan” y que hay que aprovecharlas.
El músico, sostuvo que aunque hace muchos años que vive en Buenos Aires, sigue ligado a Pico (donde su padre Juan José Rainone es el intendente) a través de su familia, de sus amigos y de la música.
“Yo estoy ligado con la provincia todo el tiempo y de hecho la música que hago habla de acá, eso siempre estuvo y cada vez que pasa el tiempo es más notorio. Esas ganas de volver o de estar conectado, no sé si es la edad, que va pasando el tiempo y uno se pone un poco más sensible. Estoy ligado a La Pampa y a Pico todo el tiempo y es un placer venir, ya sea a hacer música o simplemente a estar”, señaló.

Escenarios de lujo.
En los últimos meses el pampeano, junto a la banda de Santaolalla actuó en el Colón como en el CCK (participó del homenaje Gustavo Ceratti), y consideró que ambos fueron momentos mágicos y “una experiencia hermosa”.
“Estar en el escenario y mirar los palcos, todo el teatro, es mágico. Fue una experiencia hermosa y estar ahí con Gustavo al lado, con lo que representa para nuestra cultura, porque es quien llevó parte de nuestra música al continente y al mundo. Estoy disfrutando mucho y aprendiendo como se trabaja para conseguir cosas. Yo hacía mucho tiempo que no me encontraba en ese lugar de mucha exigencia”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Son situaciones que cuando aparecen generan una alegría enorme en el corazón y en el alma. Es la confirmación de que estás haciendo lo que te gusta y está perfecto eso. Las cosas se generan por trabajo y esfuerzo y eso lo compruebo todo el tiempo. Son ensayos de muchas horas, pero el resultado está bueno”.

Poesía pampeana.
Por último, Rainone ponderó a la música pampeana, de la que destacó la profundidad y la riqueza lírica que tiene. “A veces uno pertenece a una región y no valora lo suficiente lo que hay, eso en la música como en la vida. A mi me da la sensación que hay como una cuestión de llegar a algo que no se sabe qué, que el sistema te impone eso de llegar, pero en realidad el llegar está al lado tuyo.
Con la música pampeana ahora hay una generación que se está interesando mucho y hay generaciones de músicos del rock que se han ido sumando al folclore y es lógico porque abrís cualquier letra del folclore pampeano y le lleva años luz a otras músicas, pasa que nosotros no la valoramos y acá no todos saben quién es Bustriazo Ortiz” y siento que termino haciendo música que tiene que ver con La Pampa”, dijo.
En el mismo sentido, añadió: “Yo era ignorante de la música del lugar de donde nací y eso me llevó a empezar a investigar y cuando me encontré con ese mundo, me encantó y es algo que disfruto mucho. Nosotros tenemos una música que es muy profunda que no es para los tiempos que corren porque hemos llegado al punto que discos enteros ya no se escuchan, todo tiene que ser rápido y la música pampeana necesita tiempo. Como toda música folclórica te cuenta sobre una región y nuestra región es un mar gigante de tierra con lo cual tiene muchísima profundidad y por lo tanto la música pampeana es profunda”.