Rainone preocupado por el índice de desocupación

(General Pico) – El intendente piquense Juan José Rainone, manifestó que el índice del 21 por ciento de desocupación que midió en la ciudad una empresa privada, a través de una encuesta que se le realizó a cerca de un millar y medio de personas, es una de los temas que más le preocupa en la actualidad, y que ya se comenzaron a buscar distintas soluciones. Esto lo manifestó ayer a la tarde en el salón de actos de la Escuela 66, donde se conmemoró un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
De esta manera, el jefe comunal se explayó sobre el tema, luego que el senador nacional Carlos Verna, diera a conocer los resultados de este estudio, que además marcó que un 45 por ciento de los trabajadores, no cuentan con aportes previsionales.
El miércoles en el almuerzo organizado por el Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad, Verna, invitado por el diputado provincial, Daniel Lovera, se refirió a los datos arrojados por este estudio, e indicó que el índice de desocupación en Pico, es doce veces mayor al registrado por el Indec en la ciudad de Santa Rosa, y que triplica a la media provincial, que es del siete por ciento.
Además, el líder de la Línea Plural cargó contra el relato sobre la situación actual que hace el gobierno nacional, e indicó que el 68 por ciento de los encuestados respondió que respecto al año pasado, empeoró su situación económica. También agregó que el 48 por ciento de las personas entrevistas, responsabilizó de esto a la política económica nacional. En tanto, el 22 por ciento cree que “es responsabilidad de la política económica provincial, y el 14 por ciento que es responsabilidad de la política económica municipal”.

Soluciones.
Rainone indicó que no existían datos certeros acerca del índice de desocupación que tiene la ciudad, y que decidió encargar un estudio para contar con un panorama más amplio y con más herramientas de trabajo, para comenzar a buscar una solución.
“Ante la preocupación teníamos sobre el comportamiento que tenía la ciudad con varios locales deshabitados en el microcentro, desde febrero decidí empezar a buscar datos, y fui al área de estadísticas del gobierno provincial, donde tendrían que tenerlos, pero al final no había nada. A raíz de eso, solicité un estudio sobre la desocupación que teníamos en Pico. En algún momento hablé de un trayecto productivo sobre el que estamos trabajando y sobre una mesa de gestión en producción”, dijo.
El jefe comunal señaló que es necesario contar con “datos concretos” para poder actuar sobre la realidad, y así poder diagramar diferentes soluciones. Además indicó que el alto índice de trabajo en negro que registró esta encuesta, es otro de los puntos “preocupantes”, e indicó que se trata de avanzar en el desarrollo de posibles soluciones desde las áreas de Economía social como desde la Dirección de Producción, que permitan “mitigar la desocupación”.

Datos.
El jefe comunal, manifestó que solicitó dicho estudio a una consultora privada de la ciudad de Santa Rosa, porque no se contaba con datos certeros de los últimos años.
“Lo pido porque uno de los ejes que había establecido era el de las políticas productivas, y para poder llegar a desarrollarlas con más eficiencia hay que trabajar con una radiografía, con datos estadísticos que te puedan direccionar mejor sobre las decisiones que se tienen que tomar”, sostuvo.
Por último, Rainone indicó que si bien el alto índice de desocupación que arrojó el estudio dado a conocer en los últimos días, el problema de la inseguridad también es una de las temáticas más preocupantes, como así también reflejó la necesidad de un cambio cultural.
“Un tema muy grave es la cuestión cultural, esto que nos lleva a la necesidad de tener gente que nos controle para poder cumplir con las obligaciones que tenemos en la comunidad. Hay una serie de derechos y de obligaciones que hay que recuperar, y a veces uno mira la superficie, pero tenemos que ver cuál es la cuestión de fondo” finalizó.