Rastreador satelital para sus vehículos

LA CEVIC INCORPORA SISTEMA

(Victorica) – La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Victorica (Cevic) instaló un sistema de rastreo satelital a la mayoría de sus vehículos, a los efectos de dar mayor seguridad a los trabajadores y optimizar el servicio a sus asociados. La moderna tecnología le permitirá saber en tiempo real la ubicación de cada rodado, controlar su velocidad y el gasto de combustible.
Esta entidad solidaria es la que más tendido eléctrico tiene en la provincia. Son 1.600 kilómetros distribuidos entre Victorica y las localidades interconectadas de Luan Toro, Loventuel, Carro Quemado, Telén, El Durazno, Jagüel del Monte, Emilio Mitre y Arbol Solo.
“El mantenimiento de los móviles es costosísimo y las comunicaciones desde la central con el personal de redes es a través de celulares. Cuando surgen reclamos en los lugares más alejados perdemos la comunicación”, indicó Díaz.
“Hace un par de años intentamos hacer un convenio con las anteriores autoridades de Aguas del Colorado. Les habíamos pedido si podíamos instalar un sistema de enlace en las antiguas antenas de Telefónica al costado de la ruta 10 para tener comunicación vía radio, pero nos dijeron que no se podía”, recordó el directivo.
Este año, el Consejo de Administración decidió instalar un GPS conectado a un satélite en diez móviles, si bien la entidad tiene más vehículos se le dio prioridad a los que circulan continuamente, entre ellos, camionetas, grúas y el colectivo para uso de todas las instituciones de Victorica y zona.
“Este sistema nos permite velar por la seguridad de los trabajadores porque la corriente es letal. Los problemas muchas veces se suscitan cuando hay tormentas, salen a hacer reparaciones de noche y andan con lluvia en zonas donde no hay señal. Si algo llegara a ocurrir nosotros estaríamos viendo en un monitor donde se encuentra el móvil de la cooperativa”, explicó.
“Si una grúa con dos operarios tiene que ir a Arbol Solo y la vemos estacionada diez kilómetros antes unos diez minutos puede ser por un inconveniente menor, ahora si permanece una hora es motivo de preocupación y tendríamos que ir a verificar qué está pasando, si es una falla mecánica o problemas con los operarios”, agregó.
El sistema también graba el gasto de combustible y la velocidad de cada unidad. Díaz indicó que los GPS fueron alquilados y colocados por una empresa de General Pico. El costo mensual de cada aparato es de 375 pesos multiplicado por diez “no es un significativo para la cooperativa”, aseguró Díaz.

Taller propio.
La Cevic tiene un taller mecánico propio lo que le permite tener un parque automotor en buen estado. Las camionetas recorren en promedio 100 kilómetros diarios y su mantenimiento es continuo. En agosto se sumará una nueva unidad para seguir mejorando la prestación del servicio eléctrico.
La cooperativa pagó en tiempo y forma y con recursos propios sueldos y aguinaldos a sus empleados, incluso dos trabajadores de redes cumplieron 25 años de servicios y se les abonó un sueldo adicional a cada uno por convenio colectivo de trabajo. “También abonamos la última factura a la Administración Provincial de Energía de 800 mil pesos, todo con mucho esfuerzo”, dijo Díaz.

Compartir