Jueves 18 de abril 2024

Ratificaron condena a Salomón

Redacción 28/11/2014 - 01.43.hs

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la sentencia al ex concejal Oscar Salomón por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad. Si bien el caso llegó como un abuso simple, se establecieron circunstancias que lo calificaron como "gravemente ultrajante".
Los integrantes del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, ratificaron ayer la condena de ocho años de prisión para Oscar Salomón, hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una menor de edad en Quemú Quemú. Si bien el caso llegó como un abuso simple, durante el debate se establecieron circunstancias que lo calificaron como "abuso gravemente ultrajante".
Los jueces del Tribunal de Audiencia de General Pico condenaron el 9 de septiembre al ex concejal de Quemú Salomón por el abuso de una mujer que lo denunció en el 2012. Lo hechos ocurrieron entre el 2010 y el 2013.
La condena fue apelada por el abogado defensor de Salomón, Oscar Ortiz Zamora, quien pidió que se recalifique al delito de gravemente ultrajante a abuso simple como así también pidió la inconstitucionalidad de esta figura. Además planteó que es "algo subjetivo" y que los delitos deben estar especificados en el Código Penal.
El defensor oficial pidió que se revoque la sentencia y, de esta manera, solicitó la absolución de Salomón. Mientras que el abogado de la víctima, Armando Agüero, pidió la confirmación de la pena y la tipificación.

 

Condena.
El caso fue denunciado en abril de 2012 por una joven, ahora mayor de edad, quien relató que fue abusada por Salomón cuando ella tenía entre diez y 13 años, durante los años 2000 y 2003. El acusado -que tenía cierto grado de parentesco con la joven- compartió una vivienda y, en ese marco, de concretaron los abusos.
De acuerdo con fuentes oficiales, el caso permaneció oculto durante varios años debido al silencio de la chica.
Durante la audiencia del debate, los dichos de la joven fueron vistos como veraces según la pericia psicológica y Salomón reconoció parte de los abusos. A su vez, se pudo comprobar la existencia de una comunicación telefónica entre la víctima y el acusado donde él reconocía los abusos.
El caso tuvo una amplia repercusión en la localidad por tratarse de un hombre reconocido en el medio que se desempeñó como concejal de la Junta Vecinal Quemuense durante el periodo 2007 al 2010 .

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?