RCP: inauguran curso

COLEGIO "MEDANO CORTADO" DE CATRILO

El colegio “Médano Cortado” de Catriló fue sede ayer del acto de lanzamiento de las actividades vinculadas con los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en las escuelas y la comunidad. El encuentro fue encabezado por los ministros Rubén Ojuez (Salud) y María Cristina Garello (Educación).
También participaron el intendente Ricardo Delfino, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, el subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, demás funcionarios y técnicos de Salud y de Educación, autoridades educativas, docentes y alumnos.
Sobre los objetivos de los cursos, Ojuez indicó que “la idea es cambiar este paradigma y que nos vean como un equipo que trabaja para la salud de la gente, para prevenir concretamente y que la gente no llegue enferma. Cuando vemos a nuestros hospitales, observamos que algunas cosas no se han hecho bien. Queremos que la gente se mantenga sana, no que cada vez haya más pacientes en nuestros hospitales. Creemos en principio que esta es una mirada distinta”, aseguró.
“La otra es una mirada, que refiere a la construcción de la salud de la población, no interviene sobre el Ministerio de Salud, tiene que ver con lo que pasa en Desarrollo Social, sobre cómo se vive, cómo se trabaja, si tiene vivienda y por supuesto que mejor lugar para educar y reeducar, que las escuelas. Por eso celebro y mucho que la ministra Garello nos permita trabajar en conjunto para que cada uno de ustedes se sienta partícipe para cuidar la salud de la población” manifestó.
Consideró luego que este tipo de proyectos salva vidas “no se trata sólo de un curso de RCP aislado, este es un proyecto mucho más ambicioso que está relacionado a una provincia cardioprotegida, con los cursos de RCP para saber cómo reanimar pero también con desfibriladores, cosa que uno habitualmente no se tiene en cuenta”.
“La idea de esto es no solo que ustedes aprendan a cómo salvar una vida, quiero destacar que en estas maniobras estamos involucrados todos, tengamos títulos profesionales o no. Sabiendo las técnicas para resucitar nada se iguala, porque no hay ninguna aparatología, lo único que debemos saber hacer son algunas maniobras”, indicó.

Compartir