Realicó: 150 inscriptos para la tarifa social

SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD

La secretaria de Desarrollo Social de Realicó, Silvina Langé, confirmó que hay 150 familias inscriptas para acceder a tarifa social en el servicio de gas, y 143 en energía eléctrica. Además, que se duplicó la asistencia en cuanto a cantidad de beneficiarios y en cantidad de mercadería para cada chequera, porque ya no alcanzaba.
La funcionaria dijo que los importes que llegan del gobierno pampeano no alcanzan. “La Provincia manda un monto por cada trimestre, pero sólo alcanza para un mes”, dijo.
Aclaró que el resto es solventado con fondos municipales para lo que hay que hacer un gran esfuerzo, ya que se duplicó la cantidad de alimentos en las canastas sociales, así como se ha aumentado la asistencia, según la demanda.
“Se detectan necesidades y se va aumentando la asistencia. A este mes, con el nuevo relevamiento se aumentó el cupo de chequeras para las familias que tienen menores, porque no llegaban a fin de mes. Y se duplicaron los montos de la chequera”, dijo.

Garrafa.
Langé realizó un detalle de las diferentes formas de asistencia que se otorgan, como el subsidio a la garrafa que está vigente desde enero está vigente, pero desde abril se ha incrementado la demanda dado las bajas temperaturas, aunque el programa invierno saludable comenzó en mayo, las partidas no llegaron pero el municipio igual asistió las necesidades de la gente. Quienes necesitan las cargas sólo tienen que pasar por la secretaría a solicitarlas.
También se asiste con leña, que en principio era preparada en el corralón municipal y la gente que necesitaba iba a buscar, y además en el marco del programa invierno saludable desde julio la gente de la secretaría lleva la leña a quien necesite.

Tarifa social.
La funcionaria indicó que para anotarse en la tarifa social, la inscripción comenzó en junio y se realizó en Desarrollo Social durante dos semanas, donde se anotó el grueso de la gente, y ahora se atiende a los vecinos a la mañana a medida que van requiriendo el beneficio.
Hay personas que aún siguen llamando y recibiendo la tarifa alta, pero si son beneficiarios lo dice arriba de la factura, y si no, deben hacer el reclamo en la cooperativa para que se las otorguen.
Las personas que tienen problemas de salud tienen chequeras con salud pública. Hasta que hagan el trámite de tarjeta social por salud. Hay 158 cupos otorgados en la secretaría, esos están cubiertos, y la Provincia avisa cuándo incrementa los cupos.