Realicó: asistencia con contraprestación

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA SOCIAL

La demanda social se duplicó en Realicó, según se informó desde la municipalidad local al Concejo Deliberante. La actual crisis económica elevó la demanda social. “Los fondos que envía la Provincia para tres meses sólo alcanzan para un mes”, dijeron las autoridades locales.
Ante esta realidad el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante sobre ayuda económica para atención de diversas situaciones familiares a quienes no cuentan con trabajo.
Entre los argumentos que expuso el Ejecutivo al presentar el proyecto de ordenanza al CD sobre ayuda económica para atender familias, contempla para dignificar a las personas que necesitan una ayuda económica, se solicitará una contraprestación de servicios por el costo del servicio o los elementos otorgados por el municipio.
La contraprestación consistirá en diversas tareas comunitarias para la municipalidad o instituciones intermedias que lo necesiten. En este proyecto quedan exceptuados para estas tareas las personas adultas mayores, los menores de edad o aquellas personas imposibilitadas por cualquier causa.
Los beneficiarios de ayudas sociales desarrollarán ayudas comunitarias que el departamento Ejecutivo determine. Esta ayuda se da para hacer frente al desempleo, explica la ordenanza, y aclara que no podrá ser reclamada relación de dependencia alguna por parte de quien realiza la tarea. Los ediles analizarán el proyecto, pero ya adelantaron que será aprobado.

Asisten a 150 familias.
Actualmente alrededor de 150 familias son asistidas con tarifas sociales de energía eléctrica, gas natural y otros servicios, mientras que otros reciben el beneficio para garrafas y leña ya que no disponen en sus hogares de gas natural.
Las clases sociales más bajas son las más vulnerables y también se duplicó la demanda de asistencia de chequeras para la compra de mercadería.
Hay preocupación por parte de las autoridades locales ya que día a día se incrementa la solicitud de garrafas. En otros casos también se asiste a las familias con leña para calefacción en los hogares. En cuanto a salud son alrededor de 160 personas que cuentan con la tarjeta social de salud.

Compartir