Realicó: lucha por el “Paso Pehuenche”

Autoridades del Consocio Ferroviario “Unión Pacífico” y el intendente de Realicó, Facundo Sola, continúan trabajando para dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene la ruta nacional 188 para el “Paso Pehuenche” para no quedar afuera de la lucha por el corredor. La mencionada vía comunica el puerto de San Nicolás con el paso cordillerano.
Desde hace alrededor de una década las diversas instituciones y autoridades comunales proyectan este paso internacional, como así también la reactivación del ramal ferroviario “Sarmiento” clausurado en la época del gobierno de Carlos Menem.
Este proyecto ya fue presentado en 2012 en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara del Senado de la Nación con la idea que el transporte pesado utilice la ruta 188 para llegar a Chile. Además en varias oportunidades llegaron hasta Realicó funcionarios de las comunas de San Rafael y de General Alvear para explicar los avances del proyecto.
Este paso va a potenciar el federalismo y hacer una fuerte base en el municipalismo a través de Mercosur, con miras a la integración económica y política en una amplia región.
Los miembros del Consorcio Ferroviario “Unión Pacífico” han expresado que se lograron inversiones para el ramal ferroviario Realicó-General Alvear (Mendoza), y de esta forma habrá dos modalidades de transporte para que los empresarios envíen sus productos hacia los puertos de Chile. La zona no sólo tendrá un importante rédito en lo económico sino también en los social y turístico.