Realizan el Festival Somos Pueblo

EL ATUEL TAMBIEN ES PAMPEANO

Hoy se desarrollará el Festival Somos Pueblo y Tradición, bajo el lema “El Atuel también es pampeano”, para conmemorar el Día de la Tradición en Eduardo Castex. Las actividades comenzarán con una charla abierta a cargo de los integrantes de la Asamblea Permanente de los Ríos Pampeanos, continuará con un desfile por las calles céntricas y finalizará con actuaciones artísticas en el anfiteatro de la Plaza José San Martín.
“Será un evento gratuito para ofrecer algo importante e interesante a la comunidad”, destacó ayer la secretaria de la seccional Eduardo Castex de Utelpa, Rosana Pérez.
El evento fue impulsado por el Centro Tradicionalista Los Caldenes y la seccional Utelpa de Eduardo Castex, y contó con el auspicio de la Municipalidad de Eduardo Castex. Además fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local.

Charla.
La charla abierta comenzará -a las 15.30- en el SUM del colegio Manuel Belgrano, donde participarán representantes de la Asamblea Permanente de los Ríos Pampeanos para abordar la problemática hídrica que atraviesa La Pampa por el manejo abusivo del río Atuel que realiza
Mendoza.
“Además, se abordarán las inundaciones que afectan la región y los cultivos que se están realizando que perjudican o agravan esta situación, dejando en claro la defensa del río Atuel y el rechazo a la Portezuelo del Viento porque provocará un fuerte impacto ambiental
negativo para La Pampa”, dijo Pérez.

Desfile.
La segunda parte será el desfile céntrico -desde las 17- en el cruce de calle Don Bosco y Avenida Independencia. Frente al escenario desfilarán los centros tradicionalistas con sus tropillas, carruajes de época y los ballets locales y regionales. Además, está previsto que
desfilen las instituciones educativas representando a las distintas regiones geográficas del país. La intención de los organizadores es además realizar “juegos tradicionales como la payana, la carrera de embolsados, el juego de la taba, entre otros. Estarán destinados a los chicos de las escuelas, como una manera de revalorizar el ser nacional a través del entretenimiento de manera didáctica”.
Y finalmente, está prevista la actuación de artistas en el anfiteatro de la plaza José San Martín. Están confirmados el grupo Espinal, Facundo Quiroga, Sangre y Raíz, Terrenal, Cristian Morales y Los de Castex. “Los artistas participarán ad honorem para acompañar esta propuesta, que además está enmarcada en los 30 años de Utelpa”, dijo Pérez.