Realizan emotivo acto frente al monumento de Jorge Pardou

A 35 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

(Jacinto Arauz) – Con un emotivo acto realizado frente al monumento que recuerda a Jorge Delfino Pardou, caído en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se llevó a cabo el recordatorio de aquel desgraciado acontecimiento ocurrido durante la gesta de Malvinas.
El acto fue encabezado por el intendente local, Oscar Beilmann, quien estuvo acompañado por ex combatientes, algunos pertenecientes a la última tripulación del crucero, por concejales, alumnos de los colegios secundarios y vecinos. La actividad comenzó con una vigilia a las 15, cuando los ex combatientes fueron brindando sus testimonios, algunos de ellos cargados de mucha emotividad, para luego dar inicio al acto oficial.
En principio se arrió la bandera que estuvo flameando durante todo el año, la cual fue entregada en calidad de depositario al Instituto José Ingenieros y se izó una nueva que flameará durante un año en el mástil ubicado junto al monumento. Hermanos y familiares de Delfino Pardou, y luego autoridades locales, depositaron sendas ofrendas florales en el monolito con la foto del tripulante araucense desaparecido.
A su turno, el sobreviviente Silvio Baridón al hacer uso de la palabra señaló que hay “varias maneras de rendirles un merecido homenaje a los caídos en Malvinas, la presencia de todos ustedes hoy acá, el escuchar a los veteranos, y la más importante es que esta gesta de Malvinas debe ser enseñada en todas las instituciones educativas, para ello, los maestros, profesores, deberían tener material acercado por el Ministerio de Educación y aprobado por todas las provincias”.

“Dieron sus vidas”.
Más adelante reflexionó: “El 2 de mayo, cuatro pampeanos dieron sus vidas dejando muchos sueños por cumplir, los familiares todavía hoy los extrañan, pero en el fondo, están orgullosos, porque murieron por una causa justa como la defender los colores celeste y blanco de nuestra bandera, por eso son verdaderos héroes”.
Por último, el concejal Santiago Goñi, resaltó que “todos tenemos el compromiso de mantener viva la llama de aquella gesta, que va más allá del resultado de las batallas y mucho más allá de las circunstancias políticas de entonces”.

Inauguraron aula en instituto
Con la presencia de la Ministra de Educación, María Cristina Garello, fue inaugurada una nueva aula en el Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz al cual se le impuso el nombre de “Crucero General Belgrano”.
En un acto realizado en las instalaciones de la institución educativa, además de Garello asistieron el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, el intendente Oscar Beilmann, concejales, comunidad educativa y veteranos de guerra, fue descubierta una placa
en el acceso al aula inaugurada con el nombre del crucero hundido por los ingleses durante la gesta de Malvinas.
El director del colegio, Alfredo Gonnet, agradeció “a todos los que colaboraron para hacer este aula, para mejorar nuestra infraestructura. Es un orgullo, un honor y un fuerte compromiso de
toda la comunidad educativa, tener un aula con el nombre del Crucero ARA General Belgrano”.
Por su parte, Garello transmitió el saludo del gobernador Carlos Verna y expresó: “Le dije al gobernador que venía a Jacinto Arauz por una razón doble, primero porque construir un aula más es una satisfacción para la educación de los pampeanos y en segundo lugar, que la comunidad haya puesto a este aula el nombre del crucero es para mí un orgullo, es seguir recordando algo que todos vivimos”.