Realizan esterilización gratuita de perros

FIRMA DE CONVENIO EN WINIFREDA

La Municipalidad de Winifreda firmó un convenio con una veterinaria local con el objeto de ofrecer el servicio de esterilización gratuita durante tres meses para los canes que ya han sido censados y cuentan con el dije identificatorio. Esta acción se desprende del censo poblacional canino realizado por el municipio, que arrojó un resultado estimativo de unos 600 perros, con dueños.
“Es una manera de ir disminuyendo la población canina dado que muchas veces las familias no esterilizan o aplican un método anticonceptivo a sus mascotas porque tiene un costo y después vemos en el pueblo la proliferación de canes y no todos están a buen resguardo en sus domicilios sino sueltos en la calle y ocasionan distintos inconvenientes”, expresó la encargada de Medio Ambiente comunal, Claudia Visbeek.
La nueva campaña se extenderá desde este mes hasta septiembre incluido. “Los vecinos que tienen sus mascotas censadas y el dije directamente se dirigen a la veterinaria de Franco Prado y allí solicitan un turno, no intermediamos nosotros, acuerdan con el veterinario el día y la hora de la práctica”, agregó.
Las intervenciones quirúrgicas serán solventadas por la comuna. Los animales relevados fueron inscriptos en el registro municipal de propietarios de caninos, creado el año pasado por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. El conteo estuvo a cargo de jóvenes promotores ambientales.
Si bien recorrieron exhaustivamente la localidad, les quedaron varias viviendas sin censar por diferentes motivos. Solicitan a sus moradores que concurran a la brevedad al municipio para registrar sus canes. Oportunamente les llegará, sin costo, el dije o placa de identificación, que tiene grabada información de contacto de la mascota y su poseedor, y podrán acceder al servicio de esterilización gratuita.

“Paciencia”.
Visbeek pidió “paciencia” a los pobladores que censaron sus animales y aún no recibieron el accesorio. “Estamos repartiendo la segunda tanda de dijes, tres personas están recorriendo las casas y entregándolos”, apuntó.
El camino vecinal que conduce a la perrera comunal se encuentra anegado como consecuencia de las intensas lluvias. “Para llegar a ese lugar se lleva a un empleado en un tractor para que atienda a los perros”, contó.
En los últimos días, varias personas, entre ellas niños, han sido mordidas o atacadas por perros que tienen un hogar. Ante esto, Visbeek difundió el artículo 6 de la ordenanza 520/16, que dice: “El propietario o guardián de un animal canino será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, cosas, vías, espacios públicos y al medio ambiente, siendo pasible de las sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal”.