Realizan obras para lograr habilitación

FRIGORIFICO DE PEQUEÑOS ANIMALES DE EDUARDO CASTEX

En el predio del futuro frigorífico comenzaron a ejecutar algunas obras que permitirían obtener la habilitación para comenzar a funcionar. Los integrantes de la Cooperativa Productores Unidos no arriesgan cuándo podría iniciar con la faena de animales.
EDUARDO CASTEX – En el predio donde se proyecta poner en funcionamiento el frigorífico de pequeños animales comenzaron ayer los trabajos necesarios para el volcado de los efluentes cloacales y la próxima semana dará inicio la construcción de vestuarios y sanitarios. Las obras serán solventadas con el crédito de 500 mil pesos otorgado por el Ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa, y serían los trabajos previos para comenzar a funcionar.
“Nos gustaría que fuera más rápido, pero surgieron muchas cosas en el camino que no estaban en nuestros planes y la perseverancia nos permitirá llegar a un final feliz. En agosto de 2011 pusimos el primer ladrillo en este predio, y esperamos que cuanto antes comencemos a funcionar”, expresó ayer el dirigente Carlos Rhil.
El frigorífico de Pequeños Animales está impulsado por la Cooperativa Productores Unidos, conformada por productores adheridos a la Federación Agraria Argentina (FAA) de Eduardo Castex y Monte Nievas.
El proyecto contó con apoyatura municipal que solventó el anteproyecto y cedió el terreno ubicado en la zona sur, pero además tuvo un fuerte financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y aportes del gobierno provincial. Aunque transcurrida media década aún no funciona.
“Comenzaron con la obra de desagüe y se está armando el tanque de contención de los líquidos y se empieza con el soterramiento de los caños que van hasta el pozo de bombeo, pero no sabemos cuántos días demandará la obra porque la tierra está bastante dura por la falta de lluvias”, explicó Rhil.
Los trabajos son ejecutados por operarios locales. “Esta parte permite terminar los trabajos para el volcado de efluentes y después queda la parte de la cañería que viene desde la cámara séptica del frigorífico hasta el separador de residuos sólidos y eso se debe realizar cuando se termine el primer trabajo. Ahí terminaríamos las labores de volcado de los efluentes”, agregó.
El entrevistado anticipó que desde el lunes también “comenzaremos con la construcción de los baños y vestuarios, donde desde la Dirección de Ganadería nos indicaron lo que tenemos que realizar y comenzaremos esos trabajos”.

-Rhil, ¿finalizados estos trabajos podrán comenzar a funcionar?
-Quedarán algunas cosas menores que restan, pero lo más importante quedará concluido que es volcado de los efluentes y los vestuarios y sanitarios. Estamos utilizando recursos del crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial.

-¿Y manejan plazos de finalización de obras?
-Tenemos que terminar estas obras que no sabemos lo que demorarán, porque si bien no son grandes obras, porque estamos haciendo lo mínimo que necesitamos para poder funcionar, se deben realizar estos trabajos.

Precio del cerdo.
“Se está revirtiendo la situación que sufrimos meses atrás, porque están mejorando los precios y existe una buena demanda. En este momento si tenés cerdos para vender hay 10 que te quieren comprar, la situación de hace dos meses atrás no se parece en nada”, dijo Rhil. Además, destacó que en los relevamientos que se realizaron últimamente “hemos detectado que se mejoró mucho la genética en La Pampa”.
“Existe una cuenca importante de cerdos en el norte de La Pampa y está reflejado en los datos del Cluster Porcino que es una integración de empresas, productores y proveedores, para que los productores del norte de La Pampa puedan tener relación directa con el frigorífico”, concluyó.

Compartir