Realizaron cuatro cirugías

HOSPITAL DE VICTORICA SUMA NUEVO SERVICIO

Cuatro cirugías otorrinolaringológicas infantiles se realizaron el martes en el hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica. Los casos atendidos fueron tres operaciones de amígdalas y una de oído practicadas a niños de 5 y 6 años. Trabajaron en conjunto profesionales del hospital Lucio Molas de Santa Rosa y del centro médico.
El equipo estuvo conformado por la otorrinolaringóloga Paula Aberasturi, la técnica en anestesia Natali Bonkowski oriunda de Winifreda, la instrumentadora Silvina Sosa, la anestesista Graciela Solís, la circulante Edubina Romero y el director del establecimiento Darío Zunini.
Estas intervenciones quirúrgicas forman parte de un programa de descentralización de las prácticas médicas, que lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia dotando con instrumental y recursos humanos a las instituciones del interior para su mejor aprovechamiento.
“Cumplimos con el objetivo de atender una demanda periódica de niños que padecen este tipo de afecciones gracias a que desde el área de Atención Primaria de la Salud, junto con el doctor Ariel Paladini, nos han enviado las especialistas para que podamos realizar este trabajo con muchísimo éxito”, explicó Zunini.
Previamente, el pediatra diagnosticó a los pacientes e hizo una interconsulta a un otorrino de Santa Rosa, que finalmente indicó la cirugía. “Nuestro quirófano tiene el equipamiento y la capacidad necesaria para hacer cirugías laparoscópicas, obstétricas, ginecológicas y ahora infantiles. Seguimos ampliando el espectro quirúrgico”, destacó el facultativo.
Además indicó que cada operación infantil dura entre diez a quince minutos, un tiempo relativamente corto comparado con el que perderían las familias si tuviesen que movilizarse hacia un centro de mayor complejidad.
“Valoramos muchísimo que los profesionales se movilicen al interior provincial demostrando una gran capacidad junto con sus ayudantes más en el momento que se vive hoy en día. Esto también es valorado por los padres, que se evitan de gastar dinero, hacer trámites y pueden operar a sus hijos en el hospital público de su pueblo, es sumamente positivo para ellos y su entorno familiar”, remarcó Zunini.

Tejedoras.
Por otra parte, el grupo “Tejedoras de un Sueños” de un colegio salesiano de Haedo, Buenos Aires, envío, a través de la obstetra Claudia Suarez, mantas tejidas a mano por voluntarias para los bebés que nazcan en el Hospital de Victorica. Dos mantas fueron entregadas a las bebas Haydee y Micaela, que nacieron el 8 y 9 de junio respectivamente, junto con un mensaje de felicitaciones a las madres.
“Las madres toman con mucho agradecimiento este gran gesto”, dijo Zunini, quien señaló que anualmente atienden entre 120 y 140 partos anuales. Las parturientas son de Victorica y de otras localidades del Departamento Loventué. Aquellas que son hipertensas o diabéticas son derivadas a la capital pampeana.