Realizaron encuentro con productores en Bernasconi

BUSCAN INCENTIVAR CUENCA PORCINA

Con la presencia de una treintena de productores e intendentes de la zona, se llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de la Producción en la localidad de Bernasconi, encabezado por el ministro Ricardo Moralejo, tendiente a incentivar la
conformación de una cuenca porcina en la zona sudeste de La Pampa.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del viceintendente Sergio Sarden en ejercicio del Poder Ejecutivo, por licencia de su titular Jorge Riera. Luego siguió la posta el ministro Moralejo, quien en principio anunció que la firma HV SA que se hizo cargo del frigorífico local fue
habilitado para la faena de bovinos. “Ayer le entregaron la matrícula para poder faenar vacunos a los empresarios de la firma HV SA para faenar bovinos y en unos diez días iniciaran esta actividad”, dijo el ministro, para agregar que en “tres meses esperan llegar a una producción plena de la planta”.
El funcionario provincial expresó que el frigorífico ya es una realidad, “no solo será para consumo interno, sino que logrará exportar en poco tiempo”. En esa línea expresó que los propietarios de la firma consideran viable llegar con carne de cerdo a Rusia.
Durante la reunión con los productores, técnicos del ministerio explicaron los alcances del Plan Provincial de Activación Porcina y de la línea crediticia disponible para la microrregión 9 de La Pampa. La misma consiste en una financiación de hasta un millón de pesos, con devolución en 48 meses, con un año de gracia y una tasa de interés subsidiada que podrá variar entre el 12% y el 14% de interés anual, en el Banco de La Pampa.
Ante la consulta del diputado Hernández, se verá la posibilidad de ampliar el plazo de gracia a 18 meses. También planteó la posibilidad de crear una planta de semen en la zona, la cual se analizará para un futuro. Esto surgió ante la información brindada por el decano de la
Facultad de Veterinarias de General Pico, José Romero, quien brindó todas las posibilidades a disposición de quienes lo necesiten, ya que es un trabajo mancomunado para llevar adelante el proyecto en el sur provincial.
De la reunión, además de los productores, asistieron los intendentes Raúl Waiman (Santa Teresa), Julio Clemant (Abramo), Ariel stemphelet (General San Martín), Oscar Beilmann (Jacinto Arauz), el Diputado Darío Hernández y otros funcionarios.