Realizaron charla sobre SUH

(Parera) – Técnicos de los Ministerios de Salud y de la Producción brindaron en Parera una charla sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la hidatidosis. Aseguraron que la elevada tasa de casos de SUH que tiene La Pampa (unos ocho casos anuales) se relaciona con el alto contacto con la actividad agropecuaria, que es de donde proviene la bacteria.
La charla se llevó a cabo en el Centro Integrador Municipal (CIM) y estuvo a cargo de las integrantes del área de Epidemiología Ana Bertone y Noelia Capes, y el referente de la Dirección de Ganadería Rolando Ganuza.
De la jornada participaron el intendente Diego Marcantonio, representantes de instituciones intermedias y alumnos de los establecimientos educativos de la localidad, a quienes se los asesoró sobre las características del SUH, las vías de transmisión y la importancia de la prevención.
En diálogo con LA ARENA Ana Bertone explicó que en el país es una enfermedad endémica, se producen por año alrededor de 400 a 500 casos, mientras que en La Pampa desde el 2005 al 2013 se registraron alrededor de 70, y si bien la edad de riesgo es hasta las cinco años, en los últimos tiempos también hubo casos de chicos de siete u ocho años de edad.
La facultativa destacó la importancia de prevenir la aparición de la enfermedad provocada por una bacteria denominada “Escherichia coli” que ingresa al organismo y “puede causar afecciones renales graves en niños desde seis meses a cinco años de edad e incluso la muerte”.
Recordó que los síntomas del SUH son inicialmente un cuadro de gastroenteritis, con dolor abdominal, vómitos y hasta diarrea sanguinolenta. “La idea es prevenir la aparición de la enfermedad porque una vez que ingresa, lastima fundamentalmente los riñones, puede afectar otros órganos y el sistema nervioso”, explicó.

Alta incidencia.
Bertone indicó que la alta incidencia de casos que tiene la provincia (unos ocho anuales) se relaciona también con el alto contacto con la actividad agropecuaria porque de allí proviene la bacteria, “con lo cual una vía de transmisión puede ser la ropa y el calzado que utiliza un productor, que llega a su vivienda sin tener en cuenta los riesgos que puede representar para un niño pequeño”.
Mencionó algunos hábitos de higiene para prevenir la aparición del SUH como el lavado de frutas y verduras con agua segura; lavado de manos con agua y jabón antes de comer o procesar los alimentos, luego de ir al baño, no usar el mismo cuchillo o tablas entre distintos alimentos sin lavarlos bien con agua y detergente, consumir agua potable y además “hacer una fuerte prevención hacia aquellas personas que trabajan en el campo”.
Por su parte el referente de la Dirección de Ganadería Rolando Ganuza se refirió a la hidatidosis que es una enfermedad producida por un parásito, que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser transmitida al ser humano. En este sentido manifestó la necesidad de “insistir con campañas de difusión y vacunación para prevenir la aparición de casos”.