Realizaron una actividad lúdica

JORNADA SOBRE ESTIMULACION DEL ADULTO MAYOR

(General Pico) – Rosa Jedwabny de Rur, psicóloga social especializada en vejez y en psicogerontología, estuvo en la mañana de ayer en el Hogar de Ancianos Don Bosco realizando una actividad lúdica de estimulación y por la tarde disertó ante profesionales y trabajadores de la tercera edad.
La psicóloga señaló que es necesario lograr trabajar desde lo cognitivo, para que los adultos mayores sigan incorporando saberes, desde lo emotivo y lo vincular, logrando que los geriátricos no sean solo depósitos de personas si no un lugar en el cual se prioriza la calidad de vida, se fomenta la comunicación y las relaciones.
Rur explicó que su interés por la gerontología comenzó cuando su madre, que entonces tenía 91 años, requirió cuidados las 24 horas y debió institucionalizarla.
Como su madre no veía bien cuando al iba a visitar le leía desde noticias hasta cuentos. Y partir de allí, mientras comenzó a realizar una especialización en geriatría, buscó actividades que sirvieran como disparador de los recuerdos e incentivarán al diálogo.
Con sus 17 años de experiencia la profesional, que reside en Buenos Aires, señaló que en La Pampa un 12,5 por ciento de la población tiene más de 65 años. Y explicó que esas personas deben ser partícipes y no quedar aisladas.