Rechazan privatización en sector de mantenimiento

Los trabajadores de salud expresaron ayer su rechazo a las privatizaciones en el sector público de salud, frente a las oficinas del ministro Mario González. En un comunicado de prensa difundido ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Salud expresó que la manifestación tuvo por objetivo rechazar la privatización del servicio de mantenimiento en el hospital Molas.
“Con Martínez de Hoz y el menemismo aprendimos, no sin dolor y pérdidas, que muchas privatizaciones de áreas del Estado de aquella época solo se pudieron explicar, años después, por la corrupción de los funcionarios”, recordó el Sitrasap, para añadir que “los hospitales públicos reciben hoy un nuevo empuje privatizador por parte del Ministerio de Salud que conduce el doctor González, que ya ha pasado a manos privadas varias funciones que normalmente realizaba el personal del hospital. Ahora le toca el turno al Servicio de Mantenimiento (carpintería, electricidad, albañilería liviana, plomería, patio, lo que se llama primer escalón de mantenimiento o de baja envergadura)”.
“Este servicio cuenta actualmente con personal estable del hospital para realizar el trabajo, con muchos años de experiencia pero inexplicablemente se han pasado estas funciones a una empresa privada. Esta empresa aún no ha mostrado el personal que va a desarrollar la tarea y tampoco conocemos con qué grado de experiencia cuentan. El contrato de privatización ya está en vigencia desde enero o febrero, según lo refirieron el director Reale y los directores asociados Cerignana y Dayán”, amplió el gremio.

Acusaciones.
“La estrategia que utilizaron es sencilla y vieja, es la misma que usó el menemismo. Acusar a los trabajadores, con distintos argumentos, de los problemas que generaron las autoridades que por acción u omisión no cumplieron su tarea. Luego el campo está libre para la privatización. Pero esta vez una investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas termino iniciándole sumario al director del Lucio Molas, Hugo Reale, por no realizar gestiones ante sus superiores para resolver el deterioro del hospital”, recordó el Sitrasap.
“También están señalados Martín Amado, jefe de Mantenimiento, y Cerignana por no haber realizado los trabajos menores teniendo el personal en el hospital para hacerlo. Esta investigación de la Fiscalía es una contribución que confirma el deterioro del sector público de salud y puede explicar alguna de sus causas”, puntualizó el comunicado gremial, que lleva las firmas del secretario general del Sitrasap, Carlos Ortellado y del secretario de prensa, Edgardo Gigena.